Preparan danzas para el festival costeño
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Preparan danzas para el festival costeño

Los danzantes bailan al ritmo del violín, la flauta, la guitarra y el tambor


Preparan danzas para el festival costeño | El Imparcial de Oaxaca

Como parte de las festividades del Carnaval 2020, diversas danzas que se ejecutarán en el Martes del Carnaval han iniciado su preparación en la Costa de Oaxaca.
Desde las más reconocidas hasta las menos populares, los danzantes de las poblaciones donde se llevará el tradicional Martes de Carnaval, han iniciado alguno su presentación desde el domingo pasado, como lo son en San Juan Colorado, Pinotepa de Don Luis, San Pedro Jicayán y Pinotepa Nacional.

Las danzas llevan nombres ancestrales y en su lengua originaria como por ejemplo, La Danzas de Los Tejorones y de Las Mascaritas, las cuales son la más importantes y tradicionales en este carnaval.

Por ejemplo, en San Juan Colorado, donde se vive el Carnaval Indígena Costeño, se presentarán diversas danzas, las cuales son una mezcolanza de religiosidad y tradiciones ancestrales como Tejorones, los Tejorones Viejos y las Mascaritas.

Una de los Carnavales más populares que atrae a cientos de turistas tanto de la región como del interior del país, el de Pinotepa de Don Luis, donde ya desde el fin de semana pasado se viven las danzas autóctonas previas al Martes de Carnaval.

Otra población que tendrá un carnaval muy colorido y originario será en San Pedro Jicayán, donde por las calles de esta población indígena, se pueden apreciar diversas danzas.

En San Andrés Huaxpaltepec, otra población costeña, donde también los preparativos del Carnaval 2020 se esperan con gran algarabía, danzarán los Tejorones de las máscaras negras, el cual revela la idiosincrasia de esta población.

En tanto, en Pinotepa Nacional, desde el pasado domingo hicieron su presentación en la explanada municipal los Tejorones Cuerudos y Pantalonudos, quienes bailaron y danzaron al ritmo del violín, la flauta, la guitarra y el tambor.

El día especial será el próximo martes 25 de febrero, donde tanto en pueblos indígenas y afromexicanos se podrán presenciar las danzas tradicionales que engrandecen al Carnaval en la Costa oaxaqueña.


aa

 

Relacionadas: