Denuncian la venta fraudulenta de plazas en Jamiltepec, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Denuncian la venta fraudulenta de plazas en Jamiltepec, Oaxaca

Profesora jubilada cobra miles de pesos a pobladores de escasos recursos, a cambio de espacios en escuelas públicas


Denuncian la venta  fraudulenta de plazas en Jamiltepec, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Salvador Sánchez Pérez pagó 155 mil pesos a la profesora jubilada Sofía Hernández Merino, por una plaza docente. Sin embargo, fue engañado.

Aseguró que esta maestra, que ha estado afiliada a la sección 22 y 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ha defraudado igualmente a varias personas en los municipios de Jamiltepec y Pinotepa Nacional, en la comunidad de Reforma, Putla; y en San Pedro Amuzgos.

Ayer, este joven de escasos recursos, originario de Villanueva Ixtayutla, distrito de Jamiltepec; encaró a la educadora, en su vivienda de la Ciudad de Oaxaca. Le reclamó la devolución de su dinero.

“Ya no tengo el dinero, lo repartí; solo me quedé con 5 mil pesos”, confesó Sofía Hernández, según el video que grabó Salvador, y al cual tuvo acceso este periódico.

La profesora reconoció que cobró por el dinero por la venta ilegal de una plaza docente, sin embargo, responsabilizó al joven de haber quedado fuera del sistema educativo estatal.

Sánchez Pérez mostró dos depósitos bancarios a cuentas a nombre de Sofía Hernández Merino y un pagaré firmado por la maestra.
El primer pago fue el 19 de septiembre de 2011, por 50 mil pesos, mediante un depósito a la cuenta número 0186905544 de BBVA Bancomer, a nombre de Hernández.

El 24 de octubre de 2011, los padres de Salvador Sánchez le depositaron 50 mil pesos a la cuenta de la profesora en Santander; y ese mismo día, le entregaron otros 55 mil pesos en efectivo a Sofía Hernández. A cambio de la plaza docente.

Como parte del trato, entre 2013 y 2014, Salvador Sánchez trabajo como maestros “externo” en la primaria José María Morelos y Pavón, ubicada en el municipio de Guadalupe Amuzgo. Al final de este plazo, al joven le suspendieron el salario porque carecía de plaza.

“La maestra aprovechó que en esa época se necesitaban maestros para las escuelas de la sección 59, y de ahí se agarró para hacer su negocio”, confesó, el afectado.

“Ella dice que está amparada por lo líderes del IEEPO (Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca). Que ni Murat le hace nada”, agregó.

Varios fraudes

Sánchez comentó que en los últimos años ha sabido de otras 15 personas que han sido defraudadas por la profesora Sofía Hernández Merino.

Uno de ellos es el señor Irineo Baltazar, poblador de Jamiltepec, a quien le cobró 300 mil pesos por una plaza, que nunca le dio. El señor murió recientemente se poder recuperar su dinero.

En la comunidad de Reforma, del municipio de Putla de Guerrero, a la señora Eloisa Mendoza le robó 20 mil pesos; y a Bertha Hernández otros 70 mil pesos.

Esta maestra jubilada, expuso Salvador Sánchez, ahora cuenta con varias casas en Pinotepa Nacional, en el Barrio Grande de Jamiltepec, y otra en San Bartolo Coyotepec.


aa

 

Relacionadas: