Acusan anomalías en el Registro Civil de Puerto Escondido
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Acusan anomalías en el Registro Civil de Puerto Escondido

Ante la demanda excesiva a dos semanas de que comience el ciclo escolar incrementan el costo de las actas de nacimiento


Acusan anomalías en el Registro Civil de Puerto Escondido | El Imparcial de Oaxaca

En lo que va de esta semana las oficinas del Registro Civil ubicadas en la agencia municipal de esta ciudad, no se da abasto para atender a muchas personas que se acercan buscando les otorguen un acta de nacimiento actualizada.

La demanda masiva de  este documento se da a escasas dos semanas de que inicien las clases en todas las escuelas del sistema educativo nacional, ya que para inscribir de primera vez o reinscribir a algún estudiante, se requiere presentar de manera obligatoria un acta de nacimiento actualizada.

Una de las quejas generalizadas por los usuarios que asisten a oficialía del registro civil es que a muchas personas les están cobrando las actas de manera urgente a lo cual tiene un costo excesivo de más de 250 pesos, mientras que la normal se entrega en ocho días como máximo, aunque es más económica.

Sin embargo, como las inscripciones inician a partir de la próxima semana, los padres de familia se ven obligados a tramitar dicho documento de manera urgente.

El descontento  se da porque a decir de algunos interesados los cobros los están haciendo de manera directa en las oficinas del Registro Civil, cuando todo mundo sabe que se siguen algunos pasos, como por ejemplo solicitar el acta en las oficinas y con un comprobante se tiene que pasar a pagar a las oficinas de recaudación de renta, para posteriormente recoger el acta en oficialía, pasos que esta oficina se ha estado saltando, por decirlo así, y existen sospechas de que ese dinero no llega a las arcas del estado.

Muchos usuarios en esta oficialía no quisieron hacer su denuncia por temor a que en represalia les nieguen el trámite, ya que el primer día que la solicitan, le piden una copia del acta que desean y deben de regresar al día siguiente para que puedan pagar el derecho a recibir dicho documento actualizado.

Cabe mencionar que muchas personas comentan que desde hace unos días el señor Saúl Pachuca López funge como personal de apoyo administrativo en dicha oficina del Registro Civil en esta ciudad y que a decir de muchas personas dicho personaje dejó mucho que desear cuando fue agente municipal de Bajos de Chila y el verlo ahí crece más el descontento y desconfianza de la ciudadanía que acude a tramitar su acta de nacimiento.


aa

 

Relacionadas: