Rescatan “tequio” en San Pedro Jicayán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Rescatan “tequio” en San Pedro Jicayán

Tatamandones y representantes de los siete barrios se sumaron a esta importante actividad


  • Rescatan “tequio” en San Pedro Jicayán
  • Rescatan “tequio” en San Pedro Jicayán
  • Rescatan “tequio” en San Pedro Jicayán

Con la finalidad de rescatar e implementar el tequio, alrededor de doscientas personas participaron en la limpieza y trabajos en la construcción del palacio municipal de San Pedro Jicayán, en la Costa de Oaxaca.

Los voluntarios realizaron trabajos en las paredes y muros del municipio, y el próximo lunes seguirán dándole continuidad a su construcción.
Cabe destacar que esta práctica se dejó de realizar desde hace cinco años, pero ahora la comunidad indígena busca rescatarla; ya son tres veces que realizan el tequio de manera general en la población.

Es importante mencionar que el tequio de esta obra se acordó en una asamblea representativa de los siete barrios de la población, lo cual ha dado buenos resultados, por lo buscan seguir trabajando de esta manera.

Fue así como los tatamandones y a los representantes de los siete barrios participaron de manera colectiva a beneficio de la población.

Como se recordará, este municipio indígena de la Costa Chica de Oaxaca, mantiene sus tradiciones ancestrales como son las mayordomías, gastronomías y vestimenta.


aa

 

Relacionadas: