481 años de la titulación de Santa María Huatulco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

481 años de la titulación de Santa María Huatulco

Huatulco quiere revivir durante los días de fiesta del 7 al 12 de enero para conmemorar los 481 años de su titulación como Pueblo de Santa María Huatulco.


481 años de la titulación de Santa María Huatulco | El Imparcial de Oaxaca

Recordar y celebrar lo que se ha vivido y construido por casi cinco centenares de años, no olvidar la cultura y las tradiciones, así como su historia, hacen de un pueblo con grandes cimientos; es lo que Huatulco quiere revivir durante los días de fiesta del 7 al 12 de enero para conmemorar los 481 años de su titulación como Pueblo de Santa María Huatulco, en donde habrá conciertos culturales, caminatas, calendas, cortometraje, bailes dancísticos, baile popular, entre otras actividades.

 

Las actividades

Las actividades a realizar demuestran las tradiciones y la cultura que caracteriza al pueblo huatulqueño, y que en los últimos años ha sido un repunte turístico, en donde participan miles de pobladores con la participación del Consejo Histórico Local, empresarios y vecinos para celebrar con orgullo los acontecimientos históricos que marcan la cultura y dignidad del pueblo ubicado entre el mar y la montaña.

 

Conciertos

Entre las actividades, conciertos culturales que se realizarán en el atrio de la Capilla de Santa Cruz Huatulco se presentará Manuel Amaya Garnica y Requintista Melkis Romero; así como la Banda de Música Infantil y Juvenil Yela-too de Guelatao, Oaxaca; así mismo se presenta Los Pream de Santa María Tlahuitoltepec.

 

La caminata desde la Cruz del Monte

Éste miércoles ocho de enero, desde la madrugada inició la tradicional caminata que partió desde la Cruz del Monte hacia la explanada municipal de Santa María Huatulco, por el camino antiguo.

En el trayecto de la caminata, en las comunidades Piedra de Moros y Hacienda Vieja se realizan relatos históricos, la cual inicia desde La Cruz del Monte a las dos de la mañana y culmina a las 10:30 en la explanada de Santa María Huatulco con la inauguración de la exposición “En los tulares de la Serpiente” y un desayuno comunitario.

 

Tradicional calenda

Por la tarde de éste miércoles, la delegación cultural de Santa María Huatulco y nueve delegaciones invitadas realizan la tradicional calenda, seguida a una “Guelaguetza de Hermandad”.

Por la noche se quema el “castillo” y el espectáculo de musipirotecnia, seguido el concierto con “La Furia con Lujuria Sonidera” y terminar con una verbena popular con el grupo “Bupu y Ron”.

 

Premier cortometraje

Los días 11 y 12 de enero se realizará, en Santa María Huatulco y La Crucecita, la premier de cortometraje realizados por niñas y niños de cinco comunidades de Santa María Huatulco; una alfombra roja en coordinación con el colectivo “Ojo de Venado” y el Centro Cultural España.

Para realizar las actividades, las autoridades municipales se coordinan con el Consejo Histórico de Huatulco que recientemente renovó a sus representantes y que preside José Efigenio Hernández Ramírez.

 

Huatulco y su nombre

De acuerdo a la historia el nombre de Huatulco tiene significado de “lugar donde se adora o reverencia al madero”; también se le denominó o conoció en su tiempo como Coatulco o Guatulco, y se compone por tres voces: “quahuilt” que significa madero, “toloa” que significa reverencia (bajar la cabeza) y la terminación “co”.

 

La Cruz del Monte

La Cruz del Monte, un sitio que también se vincula con el nombre del pueblo y de la adoración de la Cruz que los españoles dejaron.

La Cruz se encontraba en las cercanías del puerto de Huatulco y que fue colocada hacer más de mil 500 años por los españoles, precisamente en Bahía Santa Cruz y que posteriormente fue trasladada a un cerro en donde era venerada. Actualmente, La Cruz del Monte es parte importante del escudo municipal.

 

La historia

A pesar de tener más historia, en el Ex convento de Santo Domingo de Guzmán existe un documento que sí data la fecha en que Huatulco fue conquistado por Hernán Cortés un lunes 8 de enero de 1539.

Se dice en el documento que en el año 1579, los ancianos que aún quedaban referían que quien conquistó Huatulco fue Pedro de Alvarado, también conocido como Tonathiu.

Sin embargo, en esos años, el Puerto de Huatulco era sólo un barrio al que los españoles por mucho tiempo llamaron Puerto de Huatulco, dándole el nombre de Santa María Huatulco

La historia de Huatulco también incluye el suceso de la guerra de Independencia en la que se entregó al general Vicente Guerrero en el año de 1831.


aa

 

Relacionadas: