IEEPCO reconoce “parcialmente” elección de Tepetlapa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

IEEPCO reconoce “parcialmente” elección de Tepetlapa

En octubre pasado se llevó a cabo la elección por el sistema de usos y costumbres.


IEEPCO reconoce “parcialmente” elección de Tepetlapa | El Imparcial de Oaxaca

En sesión extraordinaria, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) reconoció como parcialmente válida la elección en el municipio indígena de San Antonio Tepetlapa en la Costa oaxaqueña.

Según el acuerdo IEEPCO-CG-SNI-280/2019, respecto al municipio de San Antonio Tepetlapa, la elección fue calificada como parcialmente válida, aprobándose los cargos de presidente, síndico y las regidurías de hacienda, obras y salud, excepto la regiduría de educación.

Como se recordará, en octubre pasado se llevó a cabo la elección por el sistema de usos y costumbres para elegir al nuevo ayuntamiento para el periodo 2020-2022.

Cabe destacar también que durante los tres años del actual Ayuntamiento de San Antonio Tepetlapa, se suscitó un conflicto con la agencia de San Pedro Tulixtlahuaca que llegó no solo al Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca sino a la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Lo que generó una división entre los pobladores de este municipio indígena, donde se suscitaron bloqueos a las entradas de estas dos comunidades así como bloqueo a la carretera federal 200 Pinotepa-Acapulco en el Reten de Pinotepa Nacional.

Hasta el momento no se ha dado a conocer por parte de las autoridades competentes cuál será el procedimiento para darle solución a esta problemática por el reconocimiento parcial de la elección, lo cual podría generar otro conflicto en el municipio.


aa

 

Relacionadas: