Algas invaden playas de Huatulco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Algas invaden playas de Huatulco

Una posible “Marea Roja” benigna fue confundida por derrame de combustible de barco crucero


  • Algas invaden playas de Huatulco
  • Algas invaden playas de Huatulco
  • Algas invaden playas de Huatulco

Descubren algas desconocidas, posible marea roja, en playas de Bahías de Huatulco, personal especializado de la Universidad del Mar (UMAR) y de Regulación Sanitaria tomaron muestras de análisis para determinar si es tóxica.

Desde la mañana de este jueves diversas personas detectaron la aparición de una alga marina en la orilla de la Bahía Santa Cruz, lo que alarmó a la población, pensaron que se trataba de combustible que un barco crucero había derramado a su llegada a éste puerto.

Sin embargo, en un comunicado emitido por la Capitanía de Puerto descartó que se tratara de combustible ya que el fenómeno de “Marea Roja” fue detectado antes de la llegada del crucero.

La Capitanía de Puerto de este destino turístico informó que el fenómeno fue descubierto a las seis de la mañana de ayer y que al ser investigada, biólogos informaron que se trata de “Marea Roja” compuesta por algas de color negra.

 

El arrastre de algas invade más playas

Informó que una mancha grande cubría un 10 por ciento de la playa Santa Cruz y que una patrulla de Capitanía reportó a las 12:30 horas otra mancha que invadía Bahía Conejo, explicando que solamente invadía y no contaminaba.

Asimismo informó que sería posible la invasión de dicho fenómeno con el arrastre de algas en el resto de las bahías y que hasta la tarde de ayer, las bahías Maguey, Chahué y Tangolunda se encontraban libres.

En el boletín emitido explican que si se tratara de aceite de cetina, derrame de combustible u otro, provocaría una película sobre la superficie del agua, lo que no es el caso.

En tanto se invitó a la población para no alarmar al turismo subiendo a las redes noticias no oficiales que podrían dañar la imagen del destino turístico.

 

Se monitoreo y tomaron muestras para análisis

El monitoreo por parte de las dependencias se realizó mediante un recorrido por las playas con una embarcación del Parque Nacional Huatulco (PNH) con personal de la UMAR, biólogos y de regulación Sanitaria de los Servicios de Salud del estado de Oaxaca quienes revisaron las áreas de playa y tomaron muestras en la Bahía Santa Cruz, lugar en donde está la presencia de “Marea Roja”.

Las muestras tomadas fueron de la superficie y del fondo marino y se enviaron al laboratorio de Regulación Sanitaria en Puerto Escondido para definir si es tóxica.

Con los resultados obtenidos se podrá alertar a la población de no consumir moluscos, y si no, se declara que hay “Marea Roja” benigna y que no trae consecuencia alguna.

En caso de que fuera “Marea Roja” tóxica puede afectar a los moluscos y éstos al ser consumidos por las personas, pueden enfermar.

Se está a la espera de los resultados por parte de Regulación Sanitaria para poder emitir una alerta a la población, dicha derivación se darán a conocer hoy viernes a las primeras horas.


aa

 

Relacionadas: