Temen desalojo del núcleo rural Tilzapote
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Temen desalojo del núcleo rural Tilzapote

Alrededor de 300 habitantes con alta desventaja económica serían sacados de sus casas, en una comunidad formada hace más de 50 años, luego de que “legítimos propietarios” reclamaron la extensión del terreno y ganaran el litigio


  • Temen desalojo del núcleo rural Tilzapote
  • Temen desalojo del núcleo rural Tilzapote
  • Temen desalojo del núcleo rural Tilzapote

Alrededor de 84 familias, casi 300 habitantes con alta desventaja socioeconómica, temen ser desalojados de sus domicilios ubicados en Tilzapote, un asentamiento de más de 50 años.

Pobladores se reunieron en asamblea comunitaria para dar seguimiento q a una sentencia del Tribunal Unitario Agrario (TUA) y se presume el desalojo para el próximo domingo 6 de agosto.

“Vamos a estar pendientes de esta situación, de ninguna manera están solos, como comisariado me debo a ustedes, a la asamblea y aquí vamos a tomar las medidas”, les aseguró Javier Díaz Figueroa, actual presidente del Comisariado de los Bienes Comunales.

De acuerdo a lo vertido por el comisariado, desde hace unos 10 años Pedro Martínez Araiza y Domitila Guzmán entablaron juicio agrario reclamando la propiedad de Tilzapote, que son 299 hectáreas.

“Nosotros, como órgano agrario, por primera vez acudimos el pasado 12 de julio a una audiencia en el TUA, allí los abogados de los que se dicen dueños fijaron otra reunión que se efectuó el pasado 23 en la Vicefiscalía Regional de la Costa con los afectados para ofrecerles lotes a cambio de desalojar Tilzapote”.

Ante cientos de comuneros del núcleo agrario, los habitantes y comuneros de Tilzapote señalaron que el apoyo es fundamental para que no sean deslojados de acuerdo a la sentencia del TUA fechado el 10 de mayo de 2016.

Cabe resaltar que Tilzapote está reconocido como parte del núcleo agrario de acuerdo a la resolución presidencial de 1986.

La comunidad tiene el preescolar Ovide De Croly y la primaria Benito Juárez, una representación rural reconocida por el gobierno municipal y el Consejo de Desarrollo Social Municipal.

“Estamos temerosos del desalojo, quieren desaparecer la comunidad y pido a la asamblea que no nos dejen solos, Tilzapote también es bienes comunales”, dijo Estela Venegas Pinacho, representante municipal de Tilzapote.

De los presuntos propietarios de las 299 hectáreas que colindan con la playa y con la carretera federal 200, tramo Tonameca a Puerto Escondido, nadie sabe de su existencia física.

“Nadie los conoce, nadie los ha visto, la gente llegó a vivir a Tilzapote desde la década de 1950, en 1970 varios compañeros hicimos el trabajo de gestión para crear el núcleo agrario de Cozoaltepec, nadie reclamó los terrenos de Tilzapote, en 1986 nos dieron la resolución presidencial; ahora hace unos ocho años salen propietarios, cuando debieron acreditarse en su tiempo y forma, además no los conocemos, pensamos que hay complicidad de autoridades agrarias de Oaxaca”, indicó el comunero Virgilio Ramírez, de 76 años de edad.

Otro comunero, Abraham Juárez, de 74 años, relató que lo quisieron aparecer como mozo de Pedro Martínez y Domitila Guzmán, “falso, totalmente falso, yo no he sido mozo de esos señores, ni siquiera los conozco, si aparece mi firma en algunos documentos es porque falsificaron mi firma, Tilzapote es tierra comunal, no privada, y la vamos a defender hasta las últimas consecuencias”, exclamó.

Durante la asamblea, los comuneros dejaron entrever que hubo serios descuidos o complicidad de los excomisariados ante la embestida jurídica contra habitantes de Tilzapote.

“Queremos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tome cartas en el asunto, que revisen la actitud y actuación de magistrados del TUA, una resolución presidencial no se quita así nomás, los planos del núcleo agrario siguen igual, no se ha notificado algún cambio, ni en el diario oficial, es claro que nos quieren sacar porque Tilzapote tiene extensa playa, todo el movimiento que hacen huele a dinero”, señalaron varios comuneros.

“Tengo 57 años de vivir en Tilzapote, deben ayudarnos, somos de aquí del núcleo agrario de Cozoaltepec, por qué viene un desconocido a quitarnos nuestras casitas, nuestras tierras”, dijo la señora Luisa Santos.

En la asamblea comunitaria no tuvo la participación del visitador agrario de la Procuraduría Agraria (PA); sin embargo, la mesa estuvo presidida por el comisariado, el Consejo de Vigilancia y el presidente municipal Jesús Manuel Leyva Martínez quién también es comunero.


aa

 

Relacionadas: