Violan derechos políticos de ciudadana de la Costa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Violan derechos políticos de ciudadana de la Costa

Acude ante la Fepade y Tribunal Electoral para pedir protección


  • Violan derechos políticos de ciudadana de la Costa
  • Violan derechos políticos de ciudadana de la Costa
  • Violan derechos políticos de ciudadana de la Costa
  • Violan derechos políticos de ciudadana de la Costa

Herminia Quiroz Alavéz, sindica de San Juan Colorado, Jamiltepec, denunció pública y penalmente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, al presidente municipal, Juan García Arias por el delito de violencia política.

La mujer indígena mixteca originaria de dicha población ha dedicado parte de su vida al trabajo comunitario a beneficio de la gente de su municipio, por lo que fue electa síndica municipal durante el proceso electoral 2016.

Lo anterior,  como integrante de la planilla del Partido Revolucionario Institucional (PRI), siendo la primera mujer que desempeña ese cargo en su comunidad, incluso es el cargo más alto que una mujer ha asumido en el Cabildo.

San Juan Colorado es un municipio indígena que tiene muy arraigadas sus estructuras comunitarias como la Asamblea y el 28 de febrero de 2016 Herminia Quiroz fue nombrada  como candidata para integrar la planilla en la segunda posición que corresponde a la sindicatura.

Sin embargo, desde un inicio la síndica, ha sido objeto de violencia política por su condición de género, por parte de Juan García Arias, actual presidente municipal de San Juan Colorado.

En el periodo de campaña el entonces candidato intentó en diversas ocasiones que Herminia Quiroz desistiera del cargo que la Asamblea le había otorgado, a grado tal que argumentó que sería desplazada, pues la dirigencia del partido no estaba de acuerdo en que ella fuera la candidata porque supuestamente tenía pocos votos.

No obstante  en la Asamblea del 28 de febrero -fecha en la que también fue electo él como candidato a la presidencia- Herminia Quiroz obtuvo la totalidad de los votos de las personas asistentes, con lo que quedó evidenciado que ese sólo era un argumento para destituirla de la segunda posición.

Junto con el Comité Municipal del PRI- iniciaron una campaña de desprestigio en su contra en la que argumentaban que era una mujer que peleaba, que no tenía simpatía entre la gente e incluso la acusaron de “bruja” y “estafadora”.

Una vez ganada la elección, la violencia contra Herminia Quiroz se agudizó a través de presiones psicológicas y hostigamiento.

“De forma repentina y agresiva me pedía dinero para los gastos de la oficina del PRI, el 12 de septiembre en una llamada telefónica, en presencia de otras personas, puso el altavoz del teléfono celular, me dijo que debía aportar recursos para el pago de servicio de energía eléctrica de la oficina del partido y para los gastos de la fiestas patrias, a lo que yo respondí que no podía, su respuesta fueron insultos y gritos diciendo ´ya ven?…Ella es la segunda concejal y no quiere cooperar…ella es la del problema y por eso no debe estar en la planilla´. Evidentemente su objetivo era denostarme delante de otras personas, relató la mujer.

Continuó que en los meses posteriores a la Jornada Electoral empezó a tratarme como su empleada, no como integrante del Cabildo ganador, exigió que me presentara todos los días a la oficina del PRI para hacer la limpieza y mantenimiento, mientras que él asistía sólo ocasionalmente porque las reuniones de planeación las hacía en su casa y nunca fui convocada”.

El primero de enero de 2017 Herminia Quiroz tomó posesión del cargo, pero sostiene que no ha tenido condiciones efectivas para desempeñarlo, el presidente municipal asume que él es el único que puede tomar decisiones en relación a las actividades, proyectos y programas del Gobiernos Municipal.

Dice que en 6 meses no ha sido convocada de manera formal a las sesiones de cabildo. El presidente sólo pretende que la síndica firme actas de sesiones y acuerdos que no se discuten y que sólo son tomados por él.

Otra forma de limitación del ejercicio de sus funcionas es que la síndica no cuenta con viáticos, ni los apoyos financieros necesarios para realizar las actividades que le corresponden, no puede hacer uso de los vehículos oficiales, “mientras que el Presidente Municipal hace uso de los vehículos oficiales para uso familiar”.

Además de quitarle sus funciones, el pasado 11 de junio el Comité Municipal del PRI convocó a una asamblea de militantes, en la que tomaron el acuerdo de destituirla del cargo por las acusaciones que el presidente Juan García Arias ha hecho en su contra sin ningún fundamento.

A la fecha no le han notificado ningún acuerdo respecto a su destitución, por lo que sigue presentándose a laborar al municipio, sin embargo, no tiene las condiciones reales para desempeñar el cargo para el que fue electa, toda vez que quien desempeña sus funciones es su suplente.

En su oficina no cuenta con personal de apoyo, equipo de cómputo, servicio telefónico, internet, papelería, muebles adecuados para oficina, etc. Contrario a ello, la síndica cuenta con el respaldo de su comunidad, la cual se ha manifestado contra el actuar del presidente municipal y quien se ha visto afectada por las decisiones autoritarias del presidente.

La síndica municipal de San Juan Colorado interpuso una denuncia por violencia política ante Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y un Juicio de Derechos Políticos del Ciudadano ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

Aún cuando es un municipio que se rige por partidos políticos, los procesos de nombramiento de quienes integran las planillas de cada partido con presencia en el municipio, se realizan en las asambleas abiertas a las que asisten las autoridades tradicionales “Tatamandones y Mandonas”, Policías de Vara, Comités de Escuelas, Comités de Pozos, Comités de Camino, Artesanas, simpatizantes de cada partido y personas interesadas en participar.


aa

 

Relacionadas: