CBTA de Pinotepa Nacional cumple su 47 Aniversario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

CBTA de Pinotepa Nacional cumple su 47 Aniversario

Alumnos y personal académico realizaron una emotiva calenda y un jaripeo


  • CBTA de Pinotepa Nacional cumple su 47 Aniversario
  • CBTA de Pinotepa Nacional cumple su 47 Aniversario
  • CBTA de Pinotepa Nacional cumple su 47 Aniversario

Con una calenda por las principales calles y un jaripeo, festejaron el aniversario 47 del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) No. 10 de esta ciudad de la Costa de Oaxaca.

Encabezado por Benito José Baños Saguilán, director de este centro de educación media superior, señaló que este subsistema vincula a los hombres y mujeres de campo, que cultivan y producen el conocimiento para cultivar la tierra, donde el crecimiento y el desarrollo de los pueblos está en la educación agropecuaria.

“Por lo que digo con orgullo que, la educación de este Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario es la oferta educativa más atractiva y arraigada, que ha capacitado a hombres y mujeres durante más de cuarenta años”.

“El día de hoy es un día muy especial, lo es para todos los que hoy nos encontramos en nuestra escuela, pero también lo es, haciendo un poco de historia, para todas aquellas personas que hicieron posible la creación y consolidación de esta institución educativa, para lo cual queremos expresar nuestro reconocimiento a quienes lograron hace 43 años la creación del CBTA No. 10, donde a través de su esfuerzo y su trabajo lograron concretar aquel sueño un 23 de octubre de 1972”.

 

Historia

El Centro de Estudios Tecnológicos Agropecuarios No. 10, (CETA) fue creado en 1972, siendo presidente de la República Mexicana el Lic. Luis Echeverría Avila y gobernador constitucional del estado libre y soberano de Oaxaca, Víctor Bravo Ahuja, quien distribuyó estas escuelas en todo el estado, beneficiando principalmente a su pueblo natal, Pinotepa Nacional.

Asimismo siendo presidente municipal constitucional, Amador Baños Baños, apoyado por el diputado local, Jose A. Baños Aguirre; Don Chepe Baños y el Ing. Enrique A. Toscano Clavely presidente del comisariado ejidal, Pedro Sánchez Vivas, dicha gestión inicio en los años 70´s, y se concretaron en 1972.

Las clases se iniciaron provisionalmente, en la escuela primaria “Lic. Gustavo Díaz Ordaz”, mientras se construían las primeras aulas, destinadas para el CETA No. 10 siendo el primer director el Ing. Luis Marmolejo Díaz.

Cabe destacar que la construcción de la escuela fue el sueño de muchos aspirantes que se hizo realidad, gracias a la gestión y la obligación del Ing. Víctor Bravo Ahuja como gobernador del estado.

La voz corrió en toda la costa oaxaqueña y por el estado de Guerrero, este Centro de Estudios Tecnológicos Agropecuarios, inició con dos grupos, uno para técnicos agrícolas y otro para técnicos pecuarios, de 38 estudiantes cada grupo.

La mayoría de los egresados pronto fueron contratados por diferentes dependencias como son: Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) escuelas secundarias técnicas y por el Banco de Crédito Rural del Istmo SA (BANCRISA) ubicadas en los diferentes municipios y comunidades del estado de Oaxaca y Guerrero.

El primer lema con que se identificó este CETA fue: ¡Tus hijos harán tu grandeza!, posteriormente se volvió a convocar en 1979 a los estudiantes para mejorar y/o hacer un nuevo lema, resultando ganador en esos tiempos, y que se mantiene hasta el día de hoy es: “La producción de mis campos, será la alimentación de mi pueblo”.

El CBTA No. 10 ha evolucionado, ofertando diferentes especialidades desde 1972, las primeras fueron: Técnico Agrícola y Técnico Pecuario.

En 1983 se ofertaron las carreras de Técnico Especialista en Bovinocultura de clima tropical; en septiembre de 1984 cambiaron las especialidades quedando como Técnico Agropecuario.

Desde septiembre de 1998 hasta el 15 de julio de 2015, se tenía las carreras de Técnico Agropecuario y Técnico en Informática; y desde esa fecha se cuenta con las carreras de Técnico Agropecuario y Técnico en Ofimática.


aa

 

Relacionadas: