Estragos de Narda a su paso por la Costa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Estragos de Narda a su paso por la Costa

La tormenta tropical deja diversas afectaciones en vías de comunicación; algunas comunidades fueron evacuadas


  • Estragos de Narda a su paso por la Costa
  • Estragos de Narda a su paso por la Costa
  • Estragos de Narda a su paso por la Costa
  • Estragos de Narda a su paso por la Costa
  • Estragos de Narda a su paso por la Costa
  • Estragos de Narda a su paso por la Costa

A más de 24 horas de intensas lluvias en la Costa y Sierra Sur del estado provocada por la Tormenta Tropical Narda ha dejado a su paso derrumbes en carreteras, árboles caídos, inundaciones, deslaves, postes de teléfono derrumbados y comunidades incomunicadas.

Varias comunidades de los municipios de San Pedro Pochutla, Santa María Tonameca, Santa María Colotepec, Santa María Huatulco, San Pedro El Alto, Candelaria Loxicha, Suxistepec, Santiago Xanica, San Mateo Piñas, Pluma Hidalgo, San Miguel del Puerto, Jamiltepec y Pinotepa sufrieron inundaciones o sus vías de comunicación sufrieron afectaciones por derrumbes o caídas de árboles debido al reblandecimiento de la tierra.

Árboles caídos sobre las carreteras federales 175 y 200 interrumpieron por unos instantes la circulación de automovilistas; así como derrumbes en ambas cintas asfálticas provocaron que piedras de tamaño considerable quedaran sobre el camino.

Se recomienda a la población mantenerse atenta debido a que para el territorio oaxaqueño se mantendrá fuerte entrada de humedad proveniente del Pacífico debido a una baja presión sobre el sureste del país, que favorecerá la presencia del temporal lluvioso sobre gran parte del estado.

DERRUMBES, DESLAVES Y ÁRBOLES CAÍDOS EN LA 175

Sobre la carretera federal 175, Oaxaca – Puerto Ángel, en el paraje denominado como Chacalapilla se registró un árbol caído; mientras que en el paraje conocido como Copalita, en el tramo hacia Suxistepec quedó incomunicado por varias horas, se interrumpió el paso a automovilistas por un derrumbe que se dio en la zona.

Así mismo se registró otro derrumbe entre los parajes Copalita y San Vicente, sobre la carretera federal 175.

En la comunidad San Roque, un árbol grande se cayó sobre la carretera y provocó la interrupción del paso a automovilistas que utilizan la carretera federal 175.

Por las afectaciones en las carreteras, algunas empresas de transportes que hacen ruta hacia la ciudad de Oaxaca, dejaron de operar hasta que las condiciones mejoren.

 

CERRADA CARRETERA A JICAYÁN

En el municipio de Pinotepa de Don Luis, en la carretera que comunica al poblado de Jicayán se cerró la circulación por las malas condiciones en la vía de comunicación.

Conductores de las camionetas de pasaje de San Juan Colorado y Pinotepa de Don Luis, apoyados por elementos policiacos municipales realizaron trabajos, aún con la intensa lluvia para habilitar la carretera y permitir el paso a manera de no dejar incomunicada a la población.

 

DESLAVES Y DERRUMBES EN LA 200 Y CARRETERA A JUQUILA

En la carretera de Río Grande a Juquila se interrumpió el paso entre los parajes conocidos como Hidalgo y Los Limones, debido a derrumbes y deslaves en la carretera, provocadas por las intensas lluvias.

Personal de Protección Civil informó que no hay paso a la altura de la comunidad de Hidalgo, en el Paraje Los Limones en Tututepec, así como en el Río de la Arena en el kilómetro 05 en Pinotepa Nacional Oaxaca.

Asimismo, por la caída de un árbol se cortó la circulación vehicular sobre la carretera estatal Río Grande—Juquila a la altura de Pie del Cerro.
Sobre la carretera federal 200 Pinotepa—Acapulco, se reportó la formación de un socavón a la altura de la población de Mancuernas; sobre el Puente Yutacuiti hay paso en un solo carril, informaron.

LIMPIAN CARRETERA

En San Pedro Pochutla, bomberos y policías municipales, apoyados por efectivos del Ejército y la Guardia Nacional trabajaron en carretera federal 200 por derrumbes de árboles y piedra km 215 a 220, por lo que pidieron tomar precauciones, ya que sobre la cinta asfáltica se encuentran piedras y ramas de árboles.

En el paraje La Galerita, Candelaria Loxicha se originó un hundimiento de un carril de la cinta asfáltica en la carretera federal 175.

 

HUATULCO, PREPARADO

Personal de Protección Civil, de Obras Públicas y Bomberos municipal de Huatulco mantienen recorridos de supervisión después de las lluvias ocasionadas por los remanentes de lo que ahora es la Tormenta Tropical Narda, localizada esta mañana cerca de las costas de Colima y Jalisco.

De acuerdo con el encargado de Protección Civil Municipal, Eusebio Jarquín Ortiz, durante las últimas horas sólo hubo afectaciones menores como suspensión temporal de energía eléctrica, derrumbes y caída de árboles en la carretera federal 200 y en el tramo que conduce hacia la cabecera de Santa María Huatulco, sin afectar la circulación vehicular.

 

EVACÚAN A UNA COMUNIDAD

Por los fuertes torrenciales de lluvia, Río Verde se desbordó, Protección Civil del Estado y el Ejército Mexicano evacuaron la comunidad El Charquito, agencia del municipio de Santiago Jamiltepec.

Se recomienda a la población mantenerse alerta por posibles derrumbes de cerros y ríos de las zonas de la costa.

 

PUERTO ESCONDIDO SACA LA BASURA

Las corrientes de los ríos y arroyos llevaron consigo ramas y árboles que llegaron hasta el mar, sin embargo fueron expulsados por las olas hacia las playas.

En Puerto Escondido, las playas Principal y Marinero quedaron llenas de basura, muchas ramas fueron expulsadas por el mar después que los ríos y arroyos las arrastraran con sus corrientes desde la parte alta.


aa

 

Relacionadas: