Se agudiza conflicto entre transportistas de Pinotepa Nacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Se agudiza conflicto entre transportistas de Pinotepa Nacional

No se respeta el acuerdo pactado entre concesionarios


Se agudiza conflicto entre transportistas de Pinotepa Nacional | El Imparcial de Oaxaca

Debido a los desacuerdos entre transportistas de Santo Domingo Armenta, se agudizó el conflicto entre la Alianza de Transportistas del distrito de Jamiltepec y el Frente de Transportistas de la Costa, por lo que piden la intervención de la Secretaría de Movilidad de Oaxaca (Semovi) para solucionar la problemática que afecta a miles de usuarios que viajan a esta ciudad de la Costa de Oaxaca.

Según informaron los concesionarios del transporte público de Santo Domingo Armenta, existe un acuerdo de salidas entre las camionetas de pasaje y los taxis cada media hora con destino a esta ciudad de costeña desde el año 2000.

“Uno de los acuerdos que nosotros propusimos fue un sistema de servicio de turnos de cada media hora; es decir, una camioneta y a la media hora un taxi, de tal forma de poder realizar el trabajo de servicio público de manera coordinada y en paz, siempre pensando en obtener beneficios ambos, pero dar una buena imagen al municipio y la mejor atención a los pasajeros que es lo más importante”, señalaron los concesionarios.

“Pero ese acuerdo nunca lo han respetado los concesionarios de taxis, ya que aunque saben que prestan un servicio local, realizan el transporte colectivo y de esta manera no respetan el acuerdo pactado”, agregaron.
Dijeron además que la situación se agudizó debido a que la presidenta municipal Rosalina Serrano Salinas, emitió un permiso, hace aproximadamente tres meses para la circulación de los motocarros que realizan el servicio de mototaxis en la población de Santo Domingo Armenta.

Hipólito Casiano Acevedo Mesinas, Santiago Morales Mejía, José Mesina Rivero, Espíritu Virginia González Rodríguez, José Luis Roque Chora, Crisanto Roque Chora, Divina Zarate Cruz, Cira Rocío Gutiérrez Sánchez y Mirella Suastegui Corcuera, concesionarios del servicio público, dijeron que los motocarros son propiedad de los concesionarios de taxis y entre ellas, la presidenta municipal es propietaria de uno ya que también, es concesionaria de un taxi.

Esta situación ha provocado que los concesionarios de taxis iniciaran una serie de bloqueos a la entrada de Santo Domingo Armenta, para impedir la circulación de las camionetas pasajeras hacia esta ciudad de la Costa de Oaxaca, lo que, agudiza la problemática del transporte público de pasajeros.

En tanto, Carlos Mayrén López, presidente del Sitio Unión Armenta de Santo Domingo Armenta, agremiados al Frente de Transportistas de la Costa, informó que, efectivamente, existe un acuerdo entre ambos para que salgan cada media una camioneta y un taxi a esta ciudad de la costa.

“El conflicto que se ha dado es que al estar en la media hora que nos corresponde, ellos no quieren que salgamos antes, por ejemplo, si nos toca salir a la 8:00, pero el taxi se llena a las 7:32 o 7:35 tenemos que salir y no esperar la hora de salida exacta”, señaló.

“Tampoco quieren que hagamos el viaje especial, ni que entremos a Pinotepa Nacional sino solo a la central, no están haciendo(La Alianza de Transportistas del distrito de Jamiltepec), mucho desmadre y, ahora ya no quieren que se sigan los acuerdos sino que se trabaje conforme lo dice cada concesión; si lo vamos a aceptar pero si ellos cumplen con los que dice su concesión que es de Santo Domingo Armenta a Pinotepa Nacional porque se están metiendo a Cuajinicuilapa Guerrero y no lo vamos a permitir”, reiteró Mayren López.

En cuanto al servicio de moto taxis, dijo que están trabajando de manera normal sin ningún problema “no fue ocurrencia el servicio, lo hicimos para darle una opción de transporte económico para una población que los necesita y lo requiere”.