Joven oaxaqueño obtiene tercer lugar en Olimpiada de Historia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Joven oaxaqueño obtiene tercer lugar en Olimpiada de Historia

Edwin Orlando Herrera García, del tercer grado de la Escuela Secundaria Técnica 20, estuvo entre los mejores en dicha Olimpiada


  • Joven oaxaqueño obtiene tercer lugar en  Olimpiada de Historia
  • Joven oaxaqueño obtiene tercer lugar en  Olimpiada de Historia

El estudiante de secundaria Edwin Orlando Herrera García, del tercer grado de la Escuela Secundaria Técnica 20, obtuvo el tercer lugar en la XIII Olimpiada Mexicana de Historia celebrado en la Ciudad de México del 23 al 26 de junio y organizado con la Academia Mexicana de Ciencias, Conacyt, entre otros organismos.

Edwin, de 15 años de edad, representó a Santiago Jamiltepec; primero en la etapa local, estatal y finalmente a la nacional. “Estoy muy emocionado por este reto que nos trae la Academia Mexicana de Ciencias y Fundación Televisa, disfruté mucho este emocionante reto, una travesía por nuestro pasado, en donde la diversión, el entretenimiento y la alegría, se unió con el conocimiento”, dijo Edwin al recibir su reconocimiento.

La preparación de Edwin estuvo a cargo del maestro en Ciencias, Freddy Garzón de León, durante la etapa local, estatal y nacional. “Estoy muy orgulloso de este resultado, muy orgulloso de formar parte de esta formación de mi alumno, por primera vez obtenemos un buen lugar en esta competencia. No fue fácil llegar hasta ahí”, señaló el también profesor de historia de la Escuela Secundaria Técnica número 20.

Este año concursaron 82 estudiantes menores de 17 años provenientes de 10 estados del país en esta última etapa. Este año la Olimpiada Mexicana de Historia tuvo entre sus temáticas el 100 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata y los 500 años del inicio del proceso de La Conquista.

La 13ª Olimpiada Mexicana de Historia (OMH) es organizada por la Academia Mexicana de Ciencias y tiene como principal objetivo incentivar el interés por la historia y por el conocimiento histórico. En esta edición del certamen, que está conformada por tres etapas y que culminó el 26 de junio con la entrega de las medallas.

La primera etapa contó con la participación de 140 mil alumnos; a la segunda llegaron cerca de 7 mil estudiantes, y para la tercera se eligieron a los alumnos, 42 mujeres y 40 hombres, con las mejores evaluaciones para participar en esta final nacional.

Para el primer examen los estudiantes vieron el documental Los últimos zapatistas y después contestar una serie de preguntas acerca del mismo. Como parte de las actividades de la OMH, la doctora Valeria Sánchez presentó una plática en la que habló sobre qué es la historia, las implicaciones del trabajo que realizan los historiadores y de la difusión de la historia.

Además, Andrés Alba, uno de los fundadores de Bully magnets —un proyecto en internet que se dedica a explicar a través de videos eventos históricos del país y del mundo—, tuvo una charla con los participantes, quienes sostuvieron una sesión de preguntas y respuestas con el expositor.