En Tututepec Oaxaca, protegen a las abejas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

En Tututepec Oaxaca, protegen a las abejas

Es el primer municipio de Oaxaca en contar con una ley que busca preservar la vida de estas especies


En Tututepec Oaxaca, protegen a las abejas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Ante el grave problema para el planeta por la desaparición y exterminación de las abejas siendo los agentes polinizadores más relevantes del ecosistema, algunas autoridades municipales ya están tomando cartas en el asunto.

Este es el caso del municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, en la región de la Costa, que se convierte en el primero de todo el estado de Oaxaca en contar con una ley municipal que busca preservar la vida de estas especies.

Desde el 2017, el anterior munícipe y su cabildo reconocieron la importancia de conservar y realizar acciones a favor de las abejas.

Y es que, la desaparición de estos insectos va en aumento, según alertan los especialistas en la materia.

El director de Protección Civil Municipal de Tututepec, Guillermo Silva Hernández, contabilizó hasta este día la recuperación de un total de 98 enjambres en un trabajo coordinado para la población.

“A la par de salvaguardar la integridad de la población, simultáneamente nos ocupamos en la supervivencia de este insecto medular en el ecosistema y con las medidas de seguridad necesarias capturamos el enjambre completo y lo entregamos a apiarios”, explicó.

Es de esta forma cómo se cumple con la función productiva, alimenticia y continua de su reproducción.

Recordó que antes, las abejas eran aniquiladas, tras la capacitación brindada a los elementos de protección civil por los mismos apicultores, las capturan para reintegrarlas a colmenas.
Entre las recientes acciones se encuentra el caso de la colonia La Consentida, donde en un domicilio, fueron recuperados dos enjambres.

Las abejas están saliendo de los bosques, debido a los incendios forestales y a las elevadas temperaturas, buscan refugio en otros espacios, en hogares en su mayoría y es cuando interviene esta instancia para no generar el exterminio.

Los tututepecanos con base en una ley en su municipio, no atentan contra ellas; al recibir un reporte, llaman de inmediato a protección civil y es esta brigada quien con los conocimientos y protocolos de seguridad necesarios acuden a atender el tema, llevándose a los insectos a bordo.

De acuerdo con recientes estadísticas de Greenpeace, en Estados Unidos, las desapariciones de abejas llegaron a 42 por ciento entre abril de 2014 y abril de 2015.

La aportación principal de las abejas sobre la faz de la tierra es la polinización, son el agente polinizador por excelencia.


aa

 

Relacionadas: