Pescadores muestran a Conapesca problemáticas de complejo lagunar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Pescadores muestran a Conapesca problemáticas de complejo lagunar

Los pescadores exigen la rehabilitación de la comunicación lagunar-mar


  • Pescadores muestran a Conapesca problemáticas de complejo lagunar
  • Pescadores muestran a Conapesca problemáticas de complejo lagunar

Integrantes de seis cooperativas pesqueras se reunieron con autoridades de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), quienes plantearon la necesidad de atender con urgencia la problemática que enfrenta el complejo lagunar Miniyoso-Monroy-Miniyua.

La petición principal de los pescadores es la rehabilitación de la comunicación lagunar-mar ya que por el momento la producción pesquera se encuentra basada en especies dulceacuícolas de bajo valor comercial lo que hará inviable la pesquería de este complejo lagunar.

La reunión tuvo lugar en la laguna de Maniyua, donde se dieron cita el director general de infraestructura de Conapesca, Luis Alejandro Sánchez Ramírez; el Comisionado de apoyo e infraestructura en Oaxaca, Ing. Juan Manuel Ferreiro; y el Comisionado de Conapesca de la subdelegación Oaxaca, Ing. Leonel Toledo Chiñas, entre otros funcionarios.

El pescador Francisco Hernández Hernández expuso que la obturación total de las bocabarras es un evento ya ocurrido y se ha observado que de manera natural resulta muy azaroso depender de su funcionamiento natural.

El funcionamiento hidráulico de las lagunas Espejo y Miniyua depende casi exclusivamente de las inundaciones anuales del Río Verde por lo que un deterioro de esta inundación repercute en una forma directamente proporcional con la apertura anual de las comunicaciones laguna-mar.

En ese sentido, también, el representante pesquero Jorge de la Cruz García, dijo que para darle solución a la problemática que enfrentan es necesario darle seguimiento a un estudio realizado en el año 2010, cuando se levantó el Estudio de factibilidad técnica, económica y social, proyecto ejecutivo y manifestación de impacto ambiental para la obra de dragado y escolleras en las Lagunas Miniyoso-Miniyua-Monroy.

Por el momento, los asentamientos humanos y las actividades agropecuarias no repercuten como factores contaminantes hacia la laguna o son de tal magnitud que la laguna tiene la suficiente capacidad para amortiguar y diluir su afecto.

En estos cuerpos de agua existen un sector social pesquero que depende de la producción del Sistema Lagunar, sin embargo en los últimos años la producción pesquera se ha visto disminuido debido al deterioro de las lagunas, esto como consecuencia del azolve en sus bocas y la aportación de agua exclusivamente de origen continental.

UBICACIÓN

El sistema Miniyoso-Monroy-Miniyua es un conjunto lagunar que se localiza al Suroeste, en la parte costera del estado de Oaxaca. Colinda al norte con las localidades de El Potrero, Nandayo, La Tuza y El Zarzal; al Este colinda con las localidades de Espiga Verde y Palmitas, así mismo con la desembocadura del Río Verde, al Oeste colinda con terrenos de cultivos y al sur con el Océano Pacifico. Se localizan en los municipios de Santiago Jamiltepec y Santa María Huazolotitlán.