Establecen en Tututepec reglamento para beneficiar y preservar a las abejas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Establecen en Tututepec reglamento para beneficiar y preservar a las abejas

Apicultores y personal de Protección Civil y de Ecología se capacitan para preservar enjambres y aprovechar la miel


  • Establecen en Tututepec reglamento  para beneficiar y preservar a las abejas
  • Establecen en Tututepec reglamento  para beneficiar y preservar a las abejas
  • Establecen en Tututepec reglamento  para beneficiar y preservar a las abejas
  • Establecen en Tututepec reglamento  para beneficiar y preservar a las abejas

Como “fuente de vida”, apicultores y autoridades de ésta población acordaron y aprobaron un reglamento para cuidar a las abejas y la miel que prohíbe a los pobladores atacar o exterminar enjambres, propuesta que se envió al Congreso del estado para que se proteja la especie mielera.

Para apoyar el reglamento, apicultores de la región y personal del Ayuntamiento han trabajado en conjunto y han traído cursos de capacitación para cuidar y preservar a las abejas.
En los últimos años, pobladores que desconocen que la especie se puede extinguir debido a que queman a los enjambres para ahuyentarlas y poder apoderarse de la miel, sin tener las medidas pertinentes y que han provocado incendios forestales en la región.

Capacitación para preservar abejas

Protección civil y Ecología Municipales se capacitan sobre el cuidado de las abejas, ya que cada que recibían el reporte de un panal de abeja, lo primero en hacer era exterminarlo; sin embargo, ahora con las capacitaciones aprendieron técnicas para rescatarlas y buscarles un lugar en donde se aproveche el cultivo de la miel.

El director de Protección Civil de la localidad, Said Guillermo Silva Hernández, explicó que en coordinación con apicultores conocieron de la importancia de las abejas y decidieron en buscar capacitación; así como la investigación sobre la apicultura.

El interés por las abejas y su cuidado se viene trabajando desde mediados del 2017 y se ha logrado rescatar a casi 200 enjambres.

En trabajo conjunto con apicultores, académicos y estudiantes de la Universidad en Sistemas de Biodiversidad Tropical realizan un pronunciamiento para presentarlo en el Congreso del estado y se decrete al cuidado de las abejas como “fuente de vida”.

El reglamento se basa en la investigación desde el trabajo de captura, preservación, traslado, sustento, inventario y enjambre.

Mejorar capacitación y herramientas

Para los apicultores y ambientalistas es necesario contar con equipos especializados para hacer la investigación y proteger la especie; herramientas como cajas transportadoras, orientación de expertos, trajes completos, entre otros insumos.

“Para realizar éste trabajo es necesario estar capacitados y llevar a cabo los protocolos, además contar con el equipo adecuado para poder rescatar a las abejas”, comentó el también profesor Saíd Guillermo Silva.

El trabajo de información sobre el tema de las abejas es realzada en escuelas y con la población en general “y tratamos en la medida de lo posible salvar a la comunidad completa del enjambre”
En Villa de Tututepec, anteriormente se acostumbraba en quemar o rociar agua jabonosa para exterminar la población completa de abejas, “ahora ya nos hablan y vamos con gusto, si es en una escuela, lo primero que hacemos es retirar a la comunidad estudiantil para que podamos operar el panal y después trasladarlo a un lugar seguro de apicultura.

Los apicultores y personal de Protección civil y Ecología de Tututepec buscan más capacitación y proyectos para mejorar la técnica de conservación de la especie y evitar que ésta migre, ya sea por los incendios provocados o el mal manejo de fertilizantes en los cultivos.

Apicultores pretenden exportar miel

En el municipio de Villa de Tututepec, existen al menos unos 600 apicultores y se agrupan para mejorar la calidad de miel que cosechan, además de que las dependencias competentes le certifiquen para poder exportar y vender miel orgánica.

Para la exportación de miel orgánica, los apicultores buscan la certificación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud (SSA).
Por otro lado, los interesados en la exportación de miel buscan certificados zoosanitarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).