Jamiltepec, rumbo a la Guelaguetza 2019
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Jamiltepec, rumbo a la Guelaguetza 2019

El Comité de Autenticidad visitó esta población costeña con la finalidad de evaluar a la delegación oficial


  • Jamiltepec, rumbo a  la Guelaguetza 2019
  • Jamiltepec, rumbo a  la Guelaguetza 2019

Recientemente, los integrantes del Comité de Autenticidad de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) visitó esta población con la finalidad evaluar a la delegación oficial representativa de esta población costeña que interpreta los juegos, sones y chilenas.

El cuadro de baile representativo de Jamiltepec es una mezcla de temas musicales y bailes auténticos que se han heredado de una larga generación de bailarines y músicos, expresó Doña Eva Baños, originaria de Jamiltepec y una de las principales impulsoras de la chilena en toda la región, quien acudió a la audición.

El Comité de Autenticidad de la Guelaguetza 2019 estuvo integrado por Jorge Emilio Pérez Arias y Fernando Rosales García, quienes observaron el cuadro de baile “Juegos, Sones y Chilenas”, conformado por jóvenes indígenas mixtecos, afromestizos y mestizos.

Acompañados por la orquesta de música Santa Cecilia del maestro Diego Velasco López, quien desde el año 2003 ha formado parte de la delegación Malacatera, las 16 parejas deleitaron durante 12 minutos a los presentes con tradicionales chilenas propias de esta región.

“Venimos a Jamiltepec a realizar las observaciones, las necesidades de la participación de todo un pueblo. Jamiltepec es una delegación compuesta por jóvenes, y pudimos hacer las observaciones para que no se olviden de ingresar, fortalecer y retroalimentarse con la participación de los adultos”, señaló Fernando Rosales García.

EL VESTUARIO
Las mujeres lucen un impecable vestuario de faldas multicolores y blusas bordadas a mano con chaquira, además de usar refajos, pañoletas y zapatillas negras, así como trenzas en el cabello decoradas con listones, dando brillos con sus accesorios de oro en el cuello y las orejas, como guardapelos, torzales y crucifijos.

La señorita Modesta López López, responsable del diseño de la falda de Jamiltepec acudió como invitada de honor. En entrevista dijo que la falda representa la orografía de Santiago Jamiltepec; los holanes decorados con blondas, reflejan las curvas de la carretera para entrar a la población. Del lado izquierdo, la prenda tiene colocados unos botones que representan los cincos barrios más antiguos en que se encuentra dividida la cabecera municipal: barrio Chico, Grande, Noyuko, Ñutoo y el Centro.

La blusa es blanca y está bordada con chaquira y se distingue de otros pueblos de la región, con una tira de aletilla y el tumbagón en el cuello de la parte frontal, las blusas son bordadas con hermosas imágenes de la flora y fauna de esta región. La mujer al bailar la chilena se distingue llevando en la mano derecha su pañoleta de seda que agita graciosamente, mientras que con la mano izquierda levanta ligeramente su falda.

En tanto, los hombres se presentarán al escenario con camisas y pantalones de color blanco, con botines negros y paliacates rojos, también en la cabeza portan un sombrero de palma. Mientras que con la mano derecha, revolotea su paliacate que representa la cresta del gallo, casi sobre la cabeza de su pareja al ritmo de la música, semejando el cortejo del gallo y la gallina.

La delegación de Santiago Jamiltepec inició su participación en la Máxima Fiesta de los Oaxaqueños en el año 2003; sin embargo, fue excluida durante el 2012 y 2013. Regresó al escenario en el 2014 hasta el 2018, bajo la responsabilidad de Anselma Pacheco Castillejos, quien ha hecho un trabajo de investigación sobre las tradiciones e historias del pueblo, es maestra de danza folclórica egresada del Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca, Morelos (IRBAC).