Sitios Ramsar oaxaqueños participan en Consejo Estatal de Humedales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Sitios Ramsar oaxaqueños participan en Consejo Estatal de Humedales

Comité de la Cuenca Río Verde al cuidado de los humedales de Chacahua.


Sitios Ramsar oaxaqueños participan  en Consejo Estatal de Humedales | El Imparcial de Oaxaca

Para tratar temas sobre políticas públicas relacionadas con la atención de los Sitios Ramsar y el manejo de los mismos, el Comité de la Cuenca Río Verde y otros órganos ambientales participaron en la Primera Sesión del Consejo Estatal de los Humedales Costeros de Oaxaca realizado en San Pedro Pochutla.

El Comité de la Cuenca Río Verde, radicado en Villa de Tututepec participó en la sesión en la que participaron dependencias de los tres órdenes de gobierno y organismos de la sociedad civil; así como comunidades involucradas con los ecosistemas en la región de la Costa oaxaqueña.

En dicha sesión se trataron temas de nuevas políticas públicas relacionadas con la atención a los Sitios Ramsar, así como el manejo de los mismos.
Además de la Agenda Ambiental Estatal presentada, en esta sesión se dio a conocer lo que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) pretende llevar a cabo en materia de manejo y conservación de los humedales.

El Consejo Estatal de Humedales de Oaxaca comenzó a operar desde el año 2012 en la que se integran ocho sectores; como el agrario, autoridades municipales, grupos organizados, gobierno del Estado de Oaxaca, gobierno federal, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil e Iniciativa privada.

El objetivo del Consejo es gestionar el buen manejo, restauración y conservación de los humedales costeros como espacios vitales para la biodiversidad y la sustentabilidad de las comunidades costeras, fortaleciendo las actividades locales que en ellos se realizan.

Cuatro sitios Ramsar en la Costa oaxaqueña

Los humedales son vitales para la vida humana ya que es uno de los ecosistemas más productivos del mundo, con una diversidad biológica de la que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir, es por ello que en Oaxaca se tienen cuatro sitios Ramsar, siendo el lugar denominado como El Palmarito ubicado en Villa de Tututepec el segundo humedal más importante a nivel estado.

En la Costa oaxaqueña existen cuatro sitios Ramsar otorgados por la Convención de los Humedales por la gran importancia en la riqueza natural con las que cuentan; además de la diversidad biológica y dinámica ecológica.

En Santa María Huatulco se encuentra el sitio 1321 ubicado en el Parque Nacional Huatulco (PNH) que tiene una superficie de 44 mil 400 hectáreas conformadas por cuencas y corales.

En el municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo se encuentra el sitio 1819 denominado “Lagunas de Chacahua”, que fue decretado desde el 9 de julio de 1937 como Área Natural Protegida.

El tercer sitio es el 1821 ubicado en Playa Barra de la Cruz en el municipio de Santiago Astata; un humedal importante por la anidación de tres especies de tortugas marinas, la Laúd (Dermochelyscoriacea), la Golfina (Lepidochelysolivacea), y la Prieta (Cheloniamydas), que desovan todos los años.

El sitio 1347 está ubicado en Playa Tortuguera Cahuitán, en el municipio de Santiago Tepextla; es una playa en la que se desarrolla la reproducción, incubación de huevos, eclosión y emergencia de las crías de varias tortugas marinas, como la tortuga laúd (Dermochelyscoriacea).

Los asistentes

Anayeli Cabrera Murrieta, Coordinadora para la Atención de Humedales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAP),
En el evento también estuvieron presentes Anayeli Cabrera Murrieta, Coordinadora para la Atención de Humedales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAP), Julio Alfonso López Hernández, representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Oaxaca; José Luis Calvo Ziga, titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Oaxaca; así como representantes de los ayuntamientos de Huatulco, Tonameca, Pochutla y de la Universidad del Mar (UMAR); y Agustín Reyes Sánchez, presidente de la Red de Humedales de la Costa de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: