Recuperan más de 10 mil huevos de tortuga marina
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Recuperan más de 10 mil huevos de tortuga marina

Los huevos fueron depositados nuevamente para su incubación, los responsables del ilícito huyeron y abandonaron los costales con huevos de tortuga


Efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) y personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) registraron el hallazgo de más de 10 mil 200 huevos de tortuga golfina en el interior de costales en la Playa Morro Ayuta, en el municipio de San Pedro Huamelula.

Los huevos fueron encontrados en el interior de nueve costales de nylon que personas desconocidas abandonaron en Morro Ayuta, durante un recorrido para la protección de la tortuga marina con motivo de la novena arribada de los quelonios.

Al principio, personal de Profepa localizaron los primeros seis costales de nylon de color blanco y seis redes de hilo negro abandonados; las bolsas contenían en su interior un total de 8 mil huevos de tortuga golfina (Lepidochely solivacea).

Más tarde, los inspectores ubicaronotras tres bolsas de nylon o polietileno, con un total de dos mil 200 huevos de tortuga marina de la misma especie.

Los nueve costales fueron asegurados tomando las medidas correspondientes para recuperar los huevos y poderlos incubar de nueva cuenta entre la arena de Playa Morro Ayuta.

La viabilidad de los huevos estaba comprometida, considerando el tiempo que llevaban expuestos fuera del nido, por lo que se determinó darles destino final en la misma playa, mediante su entierro.

HUYEN RESPONSABLES

Durante la recuperación de los huevos de quelonio, los efectivos de la Marinas y el personal de la Profepa no encontraron a ninguna persona responsable, se presume que la o las personas que pretendían sustraer ilegalmente los huevos de tortuga, fueron disuadidos al percatarse de la vigilancia y la presencia de personal de vigilancia, huyendo de manera inmediata y abandonando los productos de vida silvestre.

Las acciones de vigilancia, consistentes en recorridos diurnos y nocturnos, que se realizan en la zona de anidación de Playa Morro

Ayuta, garantizan la protección y conservación de las tortugas marinas, enlistadas en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de En Peligro de Extinción (P),

evitando el saqueo de los nidos, combatiendo así el primer eslabón del tráfico ilícito.


aa

 

Relacionadas: