Presidenta Municipal de San Juan Colorado sin bastón de mando
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Presidenta Municipal de San Juan Colorado sin bastón de mando

Los ancianos de San Juan Colorado entregaron el bastón de mando al síndico municipal, Eliezer Alberto García Lorenzo, pero no a su esposa, Tania Remedios Arias del Castillo, quien ganó la Presidencia municipal


Desde muy temprano, la presidenta electa, Tania Remedios Arias del Castillo, tendría que presentarse en la oficina del Alcalde para recibir el bastón de mando, según la tradición de San Juan Colorado, pero no acudió y en su lugar se lo dieron a su esposo, Eliezer Alberto García Lorenzo, quien fungiría como síndico municipal.

Previo a la recepción del bastón de mando a la nueva autoridad, los ancianos del pueblo, entregaron al munícipe Juan García Arias y su Cabildo, por última vez, los bastones para, posteriormente, quitárselos y otorgarlos a los nuevos funcionarios.

Durante la ceremonia, uno de los ancianos protestó cuando le iban a entrega el bastón de mando a Eliezer Alberto García Lorenzo, porque no era él quien había ganado la presidencia sino su esposa, Tania Remedios Arias del Castillo.

Sin embargo, los ancianos contestaron que ellos no tenían conocimiento del asunto y como el que se presentó fue Eliezer Alberto García Lorenzo, así que se lo dieron, agregaron que a él lo vieron hacer campaña y no a su esposa.

Paralelo a esta entrega, también se les entregó el bastón de mando a los nuevos alcaldes y a su Cabildo, con lo cual, este ritual indígena ungió a las nuevas autoridades municipales de San Juan Colorado para el periodo 2019-2021.

Inmediatamente, salieron las nuevas autoridades municipales para la iglesia donde rezaron un rosario arrodillados frente al santo patrón del pueblo, san Andrés, y los demás santos, donde se les pidió que gobiernen con rectitud y honestidad por el bien del pueblo.

Luego de concluido este ritual, regresaron juntos a la oficina del alcalde para dejar los bastones en su nicho, entonces, Tania Remedios Arias del Castillo, ya estaba presente en el palacio municipal.

Acompañados de la presidenta municipal electa, ingresaron a la sala del Cabildo donde el ex munícipe Juan García Arias, le tomó la protesta a Tania Remedios Arias del Castillo como presidenta municipal constitucional de San San Juan Colorado.

En redes sociales, los pobladores de San Juan Colorado, cuestionan este hecho que se torna histórico ya que, sería la primera vez que una mujer gobernará este municipio sin embargo, el bastón de mando no lo recibió, lo cual crea confusión ya que, por los usos y costumbres Eliezer Alberto García Lorenzo será el presidente, pero por la ley electoral será Tania Remedios Arias del Castillo ambos, esposo y esposa respectivamente.

Cabe recordar que, por la ley de paridad de género, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) registró a Tania Remedios Arias del Castillo como la primera concejal y a Eliezer Alberto García Lorenzo en la segunda posición de la planilla ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Por lo que, al ganar la elección el 1 julio de 2018, el Concejo Municipal le entregó a Tania Remedios Arias del Castillo la constancia de mayoría que la acreditó como presidenta municipal electa de San Juan Colorado.