Arranca la temporada de avistamiento de ballenas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Arranca la temporada de avistamiento de ballenas

Puerto ángel, Mazunte y San Agustinillo ya cuentan con la norma de observación y conservación, mientras Puerto Escondido se capacita, para la próxima temporada ya tendrán permisos


Ante el inicio de la temporada de avistamiento de ballenas en la Costa oaxaqueña, guías de turistas y capitanes de embarcaciones cuentan con mejor capacitación; tour operadores aseveran que cuentan con permisos y utilizan banderines oficiales de Observación de Ballenas y su Conservación.
La observación de ballenas y su conservación en la Costa oaxaqueña ha avanzado desde 2015 y se tiene mayor interés de operadores turísticos de la región, se capacitan para brindar mejor servicio a los visitantes.

Especialistas informaron que con el tiempo, más operadoras se están capacitando y cada vez muestran mayor interés para solicitar los permisos debidos para que se les otorguen sus banderines correspondientes que les sirve como instrumento de conservación proporcionado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanat) y que demuestra que tanto capitanes como guías han sido capacitados.

El biólogo investigador, Francisco Villegas Zurita, informó que en la región se tienen avances en la observación de ballenas y su conservación, sobre todo en las playas de Puerto Ángel, San Agustinillo y Mazunte desde 2015 que fue declarado.

Villegas manifestó que cada vez se ve mayor interés de los operadores para solicitar sus permisos y “cada año reciben mayor capacitación para que puedan realizar buenas prácticas para realizar la observación”, dijo en entrevista.

Con las capacitaciones recibidas, los tour-operadores pueden tramitar sus permisos y que reciban sus banderines que deben portar las embarcaciones autorizadas.

“Esto contribuye de manera importante en la conservación del recurso (ballenas) porque ya no realizan observación como lo hacían hace tres o cuatro años; antes del 2015 en la que se acercaban demasiado a las ballenas o aceleraban demasiado el motor y las acosaban de esa forma; ahora ya tienen conocimiento de que existe una norma para la observación de ballena”, aclaró Francisco Villegas.

Desde el año 2015, en la Costa oaxaqueña, sobre todo Puerto Ángel, San Agsutinillo y Mazunte, se declaró la Norma Oficial Mexicana 131 para la Observación de Ballenas; la que indica que no se debe acercar más de 60 metros de un ejemplar o de un grupo de ballenas; que no se debe de acelerar demasiado el motor de agua o provocar mucho ruido, lo que perturba a los organismos y no viajar a más de 12 kilómetros por hora en la zona de observación que está limitada de siete kilómetros hacia mar adentro del área de Barra de Tonameca y el extremo opuesto ubicado en Bahía Tijeras y el área costera de la zona.

Buscan mejor avistamiento de ballenas

La capacitación para observación de ballenas es para los dueños de las embarcaciones, los capitanes y los guías; “en tres capacitaciones en coordinación con la Semarnat, la Universidad del Mar (UMAR), consistió para los tour operadores del área de Puerto Ángel que incluye los puntos de embarque de Estacahuite, la Bahía Principal de Puerto Ángel y Playa Panteón”. Explicó Villegas.

Otra de las capacitaciones fue para la gente de San Agustinillo y Mazunte, lo que sumó a más de 40 personas capacitadas en la temporada.
Una tercera capacitación se realiza en Puerto Escondido en donde se realizan los estudios, a través de la UMAR, que se llama “Capacitación Preventiva para la Observación de Ballenas”, ya que el área no está declarada como zona de observación; sin embargo existe interés de los tour operadores, alrededor de 38 personas, “y probablemente, la próxima temporada que comprende del 5 de Diciembre de 2019, ya cuenten con una zona de observación de ballenas”, explicó el biólogo.

Puerto Escondido se suma a la conservación

La extensión a sumarse para la observación de ballenas se ubicaría “probablemente Carrizalillo, Puerto Angelito y la Bahía Principal de Puerto Escondido”, lo que se determinará con el estudio realizado y que concluirá a finales del mes de abril en que se conocerá la dinámica migratoria de la ballena Jorobada en la zona.

Los investigadores deberán determinar la actividad migratoria de las ballenas y como parte biológica del estudio determinarán, “qué tan cerca o lejos pasan de la Costa; qué tipos de grupos de ballenas, si pasa una sola, si pasan muchas madres con crías o de qué tamaño son los grupos”.
En cuestión turística; evaluarán y realizarán un censo de la infraestructura de turismo náutico; cuántas embarcaciones existen en la zona, qué puntos de embarque utilizan, cuántas interacciones con ballenas se realizan en la temporada y si existe demanda de turismo por observar ballenas, entre otras.

Ballenas en peligro

Francisco Villegas Zurita, con siete años de experiencia en observación y registro de comportamiento de ballenas explicó que de las 14 poblaciones que existen en el mundo de ballenas jorobadas; “la que pasa por la Costas de Oaxaca y que va hasta Centro América, solamente son dos que están en grave riesgo de extinción (denominada en peligro de extinción) y una de ellas es precisamente ésta, la población denominada Centroamericana que se compone por aproximadamente por casi 400 organismos, es una población muy pequeña que ha generado mucho interés a nivel mundial por su estudio”, declaró.

De acuerdo al especialista, cada año es distinto en la migración de las ballenas; se ha observando en ésta temporada, es que las ballenas están adelantando un poco su migración, desde noviembre se ha observado en números mayores en comparación de temporadas anteriores.

“Ésta es como una temporada que prevemos que sea muy buena porque ya hay ballenas desde principios de noviembre, esperemos que siga así”, informó Villegas Zurita quien el pasado jueves, junto con sus compañeros navegaron alrededor de nueve horas y realizaron cinco avistamientos y vieron a siete ballenas en la costa oaxaqueña.

Para el especialista, es probable que el avistamiento de ballenas se realice, en ésta temporada, hasta el mes de abril de 2019 y durante ese tiempo realizarán registros de la migración de la ballena Jorobada en la Costa Oaxaqueña.


aa

 

Relacionadas: