Ciudadanos se pronuncian en apoyo a mototaxis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Ciudadanos se pronuncian en apoyo a mototaxis

Luego de que unos sujetos trataron de privar de la libertad a un chofer de mototaxi, los pobladores en asamblea se pronunciaron en apoyo a servicio


Ciudadanos se pronuncian en apoyo a mototaxis | El Imparcial de Oaxaca

Ante los hechos ocurridos esta mañana en San Juan Colorado, en la costa de Oaxaca, donde unos sujetos desconocidos trataron de privar de la libertad a un chofer de mototaxi, los pobladores dijeron en una asamblea general que seguirán apoyando este servicio.

Los ciudadanos acudieron a una asamblea urgente en el centro de la población y se mostraron molestos tras lo ocurrido, por lo que, condenaron rotundamente los hechos pues, más allá del conflicto vial, se trata de un atentado directo en contra de la soberanía del pueblo, y en contra de uno de los ciudadanos del mismo, tomando mucho mayor dimensión los hechos.

Argumentaron que, la mayoría de la población, pide que permanezca el servicio de mototaxis, ya que se ha visto los beneficios que conllevan y no le ven ningún perjuicio a la sociedad.

Tras desecharse las primeras propuestas de medidas contra el atentado se acordó que debe convocarse a una reunión de todos los ciudadanos e invitar a los dueños de los taxis y camionetas pasajeras a un debate y diálogo público para ponerse de acuerdo y hacer acuerdos, solamente a los de este pueblo ya que no les interesa entablar diálogo con ciudadanos de otros municipios.

Porque en repetidas ocasiones e intervenciones, se recalcó la autonomía del pueblo, que es un municipio libre y soberano y que, además, se ha caracterizado por nulo historial delictivo, por ello, la paz y tranquilidad siempre se ha preservado.
También se tomó la iniciativa de crear nuevas opciones de transporte, en el entendido de que, los actuales, o sea los mototaxis, no pudieran seguir laborando, si la asamblea así lo determina, por ello, se propuso que, los ciudadanos sean libres de tomar cualquier medio de transporte que pase por el pueblo.

La asamblea, encabezada por Zenón Tapia Nicolás y el tata mandón Manuel Alavés, determinó que, desean un acercamiento con el gobierno estatal, para que se respete el derecho a la libre determinación, el reconocimiento de la asamblea y sus decisiones como lo garantiza la Constitución y los tratados internacionales en materia de pueblos y comunidades indígenas.

Hicieron un llamado a preservar la paz y se hizo un primer acercamiento favorable a la Guardia Nacional para que la garantice, quienes ya hicieron acto de presencia para tomar nota de los hechos ocurridos, por ello, la Guardia Nacional será notificada de forma inmediata, de suscitarse nuevos actos de violencia e intimidación a los ciudadanos de San Juan Colorado.


aa

 

Relacionadas: