Apoyan a damnificados  de Bahías de Huatulco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Apoyan a damnificados  de Bahías de Huatulco

Mil 500 familias afectadas; casas, automóviles y carreteras dañadas por inundaciones


Dependencias de los tres niveles de gobierno, corporaciones policiacas y de emergencias; así como efectivos del Ejército Nacional y de Marina Armada de México implementaron operativos de limpieza y ayuda a las casi mil 500 familias huatulqueñas afectadas por los daños que ocasionaron las torrenciales lluvias de la Tormenta Vicente.

Después de varias horas de lluvias, autoridades municipales se coordinaron con las corporaciones de emergencia y rescate; así como efectivos militares para apoyar a los damnificados por las lluvias ocurridas en la región.

De los participantes, personal de Zona Federal Marítima (Zofemat), Bomberos de Huatulco, Policía Municipal; así como elementos de la Policía Estatal y de Protección Civil del Estado y efectivos castrenses se coordinaron y en brigadas, desde el sábado, recorrieron los sectores poblacionales del Desarrollo Turístico de Bahías de Huatulco; así como las comunidades de Santa María Huatulco para verificar daños y apoyar a la ciudadanía.

Fueron cientos de viviendas que fueron inundadas a consecuencias de las corrientes de aguas que se formaron de ríos y arroyos de la demarcación.

 

ZONAS MÁS AFECTADAS

Las zonas más afectadas fueron los sectores U2 y U2 Norte de Santa Cruz Huatulco; en donde se registró el desbordamiento del canal de aguas pluviales de Arroyo Chahué.

Las corrientes de agua provocaron que varias unidades de motor fueran arrastradas y dañadas de la carrocería; así como al menos unos 15 automóviles que se encontraban en un estacionamiento de unos condominios en la Zona Hotelera quedaran inundados.

El operativo implementado hasta el cierre de la edición, ha sido permanente y se le está dando atención a los afectados, tanto del Desarrollo Turístico como de las comunidades en donde también se registraron afectaciones en las vías de comunicación como en viviendas.

Para apoyar a los damnificados, en Bahías de Huatulco, las instalaciones de la Escuela Primaria Adolfo López Mateos, ubicada en el centro de La Crucecita quedó habilitada como albergue y refugio temporal y personal del DIF municipal apoya a las personas que fueron trasladadas a esa institución: así también en las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana se habilitó como albergue.

 

ACTIVAN PLAN DE EMERGENCIA

De las casas afectadas en los Sectores U2 y U2 Norte, se tienen contabilizadas unas 200 viviendas que se ubican en las cercanías del Canal Chahué; sin embargo, en la demarcación municipal se encuentran otras casas que fueron dañadas por las lluvias que derramó la Tormenta Vicente.

Personal de dependencias municipales se organizaron en cuadrillas para realizar limpiezas en las zonas afectadas; sacaron tierra y lodo de las casas afectadas y de las instalaciones del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) de Santa Cruz Huatulco.

Personal del DIF Municipal se dispuso a preparar comida y café que ha proporcionado a los damnificados y al personal que labora en apoyo a la ciudadanía.

Se considera que al menos unas 150 personas activas, entre civiles y efectivos castrenses, realizan los operativos; además se utilizan camiones volteos y maquinaria pesada.

Con pipas del Ayuntamiento se reparte agua para uso humano a falta del líquido debido al corte del suministro por daños que sufrió en sus líneas de conductos el Desarrollo Turístico.

 

INSTALAN CENTROS DE ACOPIO

Vecinos y sociedad civil; así como organizaciones no gubernamentales se organizaron para implementar centros de acopio para recibir víveres para las familias que perdieron sus cosas a consecuencia de las inundaciones que provocó la Tormenta Vicente.

Se ha contabilizado a más de 2 mil personas afectadas en general; sin embargo, de éstas, 200 que se encontraban cerca del canal pluvial Chahué perdieron la totalidad en sus viviendas.

De todas las familias afectadas; 57 de ellas son las que se atienden de manera urgente debido a los daños que sufrieron en sus hogares.

 

AUTOMÓVILES DAÑADOS EN ZONA HOTELERA

En la zona hotelera, vecinos de Condominios “Las Conchas” sufrieron inundación en el estacionamiento subterráneo y al menos unos 15 automóviles sufrieron daños, al parecer se declaran como pérdida total.

Con al menos unas cinco bombas de agua retiraron el agua que quedó almacenada en el estacionamiento de dicho condominio ubicado en la Zona Hotelera de Tangolunda.

 

OTRAS AFECTACIONES EN HUATULCO

Las afectaciones en el destino turístico de Bahías de Huatulco se presentaron en los Sectores H3, U2, J, Ampliación J y en la comunidad de El Arenoso.

Calles y bulevares, sobre todo Bulevar Tangolunda que conduce hacia la Zona Hotelera, tuvieron problemas de acumulación de agua y lodo. En la colonia Arroyo Chahué quedó incomunicada por el agua acumulada sobre el acceso.

Al menos unos cinco automóviles fueron arrastrados por las corrientes que se formaron en calles de Santa Cruz Huatulco.

 

ENCUENTRAN CUERPO SIN VIDA EN MARINA CHAHUÉ

Trascendió en Bahías de Huatulco, en la Marina Chahué, junto a las embarcaciones varadas, se encontró el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino que hasta ayer se encontraba en calidad de desconocido.

Hasta el día de ayer, en Bahías de Huatulco no se contaba con el reporte de alguna persona desaparecida.

 

RESTABLECEN DUCTOS DE AGUA POTABLE

A marchas forzadas, personal del Fondo Nacional al Turismo (Fonatur) realiza trabajos de mantenimiento de los ductos de agua potable que fueron dañados por las torrenciales lluvias y que dejó sin el suministro del vital líquido al desarrollo turístico.

Un ducto de 20 pulgadas de la red hidráulica fue dañado y personal Fonatur realiza labores para restablecer el servicio; hasta ayer, viviendas, comercios y hoteles no contaban con el servicio de suministro de agua potable.


aa

 

Relacionadas: