Ecocidio en las playas de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Ecocidio en las playas de Oaxaca

Barcos atuneros pudieron abandonar mallas en las que cientos de tortugas se enredaron y murieron


Alrededor de 400 ejemplares de la tortuga golfina murieron víctimas de redes de pesca en el mar del Pacífico Sur, localizadas aproximadamente a tres millas náuticas frente a la playa Barra de Navidad.

“Las tortugas fueron detectadas justo frente de la boca barra de Santa María Colotepec. Cerca de 400 ejemplares, la mayoría traían huevo, se notó que la principal causa de su muerte fueron las redes llamadas trasmallos”, comentó Sergio Ordaz Martínez, cooperativista de la Barra de Colotepec.

Para el ambientalista Víctor Vázquez Altamirano la muerte de las tortugas golfinas es una tragedia, “lamentable que las redes sigan siendo el factor principal de la muerte de especies marinas, debe haber más trabajo de información con talleres por parte de las regidurías de pesca, de ecología, también son causas que el pescador se duerma y una ballena se lleve las redes, o una corriente fuerte, son varias las causas pero debe haber más atención en cuanto al uso de artes de pesca”, exaltó.

Los investigadores de la Umar señalaron, “ahora mismo no podemos dar una versión, debemos terminar los peritajes; sin embargo, se observa que la principal causa fueron las redes, pero debemos culminar la investigación, saber si pudo haber otra causante”, señalaron.

Varios cooperativistas argumentaron que el uso de redes o trasmallos son permitidos, “redes de menos de tres pulgadas por cuadro no están permitidos, lo que observamos en estas redes que causaron la muertes de las tortugas son de calibre 55 y de seis pulgadas por cuadro”, dijo Sergio Ordaz.

La tortuga golfina está en temporada de desove, “cada tortuga llega a desovar hasta 150 huevos, y lo hacen unas tres veces cada temporada. En Escobilla es donde se da la mayor arribazón, son cientos de miles de tortugas, mira estas tortugas presumimos que tenían de 15 a 20 días de acuerdo con el estado de descomposición que observamos”, argumentó Jesús Luna Reyes, cooperativista de la Barra de Colotepec.

Por su lado, Ernesto Ruiz López, delegado federal de la Semarnat, apuntó “de inmediato estamos abordando esta tragedia, de forma interinstitucional, con la delegación de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) con la Umar y el CMT, vamos a esperar los resultados, pero de entrada podemos afirmar que es lamentable que todavía haya embarcaciones que usen redes en puntos donde no se debe, vamos a elaborar una serie de actividades con las dependencias que tienen que ver con este importante sector para mejorar las condiciones de pesca, que por extensión coadyuvan a preservar el medio ambiente, y a proteger las especies marinas, en especial la tortuga marina que tiene su santuario justo en Escobilla”, concluyó Ernesto Ruiz.

ENREDADAS EN TRASMALLOS

Protección Civil, Secretaría de Marina (SEMAR) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizaron inspección y diligencias a tres millas náuticas en donde fueron encontrados los quelonios enredados en un trasmallo.

Pescadores rivereños dieron parte a la Capitanía de Puerto sobre el hallazgo de al menos dos trasmallos abandonados que contenían gran cantidad de tortugas golfinas enredadas y que la mayoría se encontraban muertas.

Personal de Protección Civil Municipal y Estatal, en compañía de pescadores rivereños, a bordo de embarcaciones se adentraron en el océano para ubicar las mallas abandonadas con los quelonios y tratar de liberarlas; sin embargo, la mayoría se encontraban sin vida; sólo unas cuantas pudieron ser rescatadas y devueltas al mar.

José Antonio Ramírez, director de Protección Civil Municipal informó que “los pescadores nos reportaron este trasmallo con un montón de tortugas muertas y que todavía estaban algunas vivas; estamos en el lugar y se aprecian muchas tortugas muertas, ya liberamos unas; sin embargo, se logran ver que la mayoría están muertas, es mucha la matazón de tortugas, es demasiado”, informó.

De acuerdo con el informante y a pescadores expertos, “a este trasmallo se le cortó la línea y quedó a la deriva y no lo reportaron y desgraciadamente repercute en el ecocidio de cientos de tortugas”, manifestó José Antonio Ramírez.

El director de Protección Civil explicó que “esta red no es de la zona, esta red pudo ser abandonada por algún barco atunero y desgraciadamente causó la muerte de cientos de tortugas que es una especie en peligro de extinción y es lamentable lo que pasa”, comentó.
“Algo como esto no debe quedar impune y hay que buscar a los responsables y castigarlos”, expresó Ramírez.

LAS ENTIERRAN

Para evitar una contaminación ambiental y olores fétidos por la muerte de las tortugas, de acuerdo con Protección Civil, los cuerpos de las tortugas muertas fueron enterrados; “como estamos viendo que las tortugas tienen más de 15 días muertas, los cuerpos ya no se van a pique, aunque las desenmallemos, ya no se van a pique y buscamos con la autoridad de Santa María Colotepec el apoyo con una Retroexcavadora y remolcar las tortugas a una playa solitaria para enterrarlas y amortiguar la infección sanitaria que se pueda dar”, inquirió Ramírez.

CIENTOS DE QUELONIOS MUERTOS

Los cuerpos de tortugas serán arrastradas por lanchas hasta la playa de Barra de Colotepec y fueron enterradas con una retroexcavadora a 100 metro de la playa; decisión tomada para que los cuerpos sin vida de los quelonios no se sigan atorando en las redes.
Para el arrastre de las tortugas muertas participaron personal de Protección Civil de San Pedro Mixtepec, voluntarios y pescadores.


aa

 

Relacionadas: