En malas condiciones, carretera federal 200
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

En malas condiciones, carretera federal 200

A falta de señalamientos, turistas podrían sufrir accidente carretero. Prestadores de servicios exigen a SCT mejorar condiciones en tramo Puerto Escondido-Pochutla


Prestadores de servicios, empresarios hoteleros y restauranteros y ciudadanos de las diversas poblaciones de la Costa oaxaqueña exigen a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mejorar las condiciones del tramo carretero Puerto Escondido–San Pedro Pochutla; así como la colocación de señaléticas para prevenir accidentes, debido a los daños que tienen en ambos carriles y garantizar seguridad a los visitantes en esta temporada vacacional.

Daños en los carriles han provocado que automovilistas se equivoquen y circulen sobre carriles aún no autorizados y “puede provocar accidentes en la que visitantes y locales pueden sufrir pérdidas humanas”, comentan prestadores de servicios de Puerto Escondido consultados.

Son miles de visitantes que acuden a las playas de Puerto Escondido, Tonemaca y de Pochutla; sin embargo, existe incertidumbre e inseguridad al transitar la carretera federal número 200 debido a la falta de señaléticas durante el trayecto en ese tramo carretero.

Restauranteros de la playa Agua Blanca, Tonameca manifestaron que existen tramos en los que turistas se han equivocado y circulan sobre carriles aun no autorizados y “afortunadamente se percatan a tiempo que la carretera no tiene continuación y regresan para incorporarse al otro carril, todo esto puede ocasionar un accidente fatal. Por fortuna no ha pasado y a la carretera le hace falta señalamientos”, comentó Roberto Mateos.

Empresarios hoteleros de Puerto Escondido exigen a la SCT que realice lo necesario para arreglar daños en el tramo carretero y establezca las señales correspondientes para evitar riesgos catastróficos como los ocurridos a finales del mes de noviembre del año pasado en el que tres jóvenes surfistas perdieron la vida al impactar la unidad en la que viajaban contra otra a falta de señaléticas en la carretera federal número 200, explicaron.

FUNCIONARIOS SUPERVISARON TRAMO EN DICIEMBRE 2017

A inicios del mes de diciembre del 2017, integrantes de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Escondido realizaron un recorrido sobre el tramo carretero acompañando al delegado de la SCT en Oaxaca, Javier Lazcano Vargas y verificar los daños existentes en la arteria federal.

En las semanas siguientes, la carretera federal, en el tramo en mención lució con señaléticas recientes; sin embargo, las construcción de la carretera a cuatro carriles van cambiando al paso de los meses y actualmente, las condiciones son severas a falta de los señalamientos; sobre todo porque en algunos lugares de la carretera existen daños de deslave y baches, lo que puede provocar accidentes de los automotores que transitan hacia dichos destinos turísticos.

Así como se realizó durante la primera semana de diciembre del 2017, los prestadores de servicios y empresarios exigen a la SCT que solicite a las empresas encargadas de la construcción de la pista de cuatro carriles apresurar los trabajos y que mejoren las señaléticas en tramos dañados o en reparación que abarca los 70 kilómetros en el tramo Puerto Escondido-Pochutla.

FALTA SEÑALÉTICA

Cabe mencionar que hace falta mucha señalización en el tramo carretero y representa grave peligro para quienes transitan en la vía federal; además, a la orilla de la cinta asfáltica se encuentra rodeada de maleza que invade parte del carril y prestar atención para evitar accidentes carreteros.

“Es la temporada más larga de vacaciones y nos visita gente de la misma Costa, así también turismo que viene de la ciudad de Oaxaca y de otros estados y que viajan en vehículos y se topan con estas anomalías en las carreteras. Afortunadamente, sólo se han presentado accidentes leves, pero si no prestan atención pronta, puede pasar algo peor”, reaccionó una restaurantera.

Cabe mencionar que Puerto Escondido cuenta con más de 4 mil cuartos de hotel con todos los servicios y el destino sigue recibiendo la visita de turistas provenientes de varios estados de la República y del extranjero; sin embargo, “es necesario que nuestros visitantes que llegan por carretera se lleven una buena impresión y no sufran ningún accidente vial por falta de señalamientos en el tramo carretero que va a Pochutla”, comentaron.

Empresarios hoteleros y restauranteros solicitan a los automovilistas que transiten sobre dicho tramo carretero con la debida precaución debido a que realizan reparaciones constantes y se cambia la circulación sin previo aviso.
En el tramo carretero existen tramos con doble carril para un solo sentido y que luego se reduce a un solo carril por sentido.


aa

 

Relacionadas: