Video: Fuerte contaminación en playa Marinero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Video: Fuerte contaminación en playa Marinero

Contaminación en Playa Marinero en Puerto Escondido, ante incapacidad de CEA y Semarnat


“¿Y es así con esta contaminación de la lagunita y con demasiados peces muertos, que el gobierno promueve a Puerto Escondido como uno de los lugares más bellos turísticamente?” -comentaba una turista nacional, al ver tantos peces muertos.

Ya es normal ver con cuanta negligencia actúan tanto las autoridades federales como estatales en los temas de contaminación. La ciudadanía ha visto con tristeza que las dependencias de gobierno, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Estatal del Agua (CEA), no mueven ni un dedo, para evitar que los ríos, arroyos, e incluso las playas de este destino turístico, se contaminen.

Uno de los problemas que más han afectado a este destino de playa ha sido el sistema de drenaje, algunos cárcamos de dichos conductos se encuentran prácticamente a unos metros de la playa principal y debido a la pésima operación de parte del personal del CEA se han convertido en un grave problema de contaminación. Cuando algunos de estos sistemas de bombeo, tiene un motor averiado no es reparado lo que ocasiona que las aguas residuales no fluyen como deberían. Personal de la Comisión Estatal de Agua han decidido abrir las válvulas del cárcamo y permitir que las aguas residuales se viertan a la playa de manera deliberada, lo cual es y genera un fuerte problema de contaminación ambiental. El mal hábito de abrir las válvulas para que desfoguen directo a la bahía principal, se ha visto más en época de lluvias, donde el drenaje sanitario por tanta agua pluvial, no se da abasto y el personal operativo opta por desfogar estas aguas negras a la bahía.

En esta ocasión la problemática la presenta el cárcamo número uno que se encuentra a orillas del río “El regadío” y de la playa “Marinero”, este río se encuentra literalmente seco durante la mayor parte del año y es en la época de lluvias cuando baja agua por su cauce. Entre el cárcamo numero uno y la playa Marinero, sobre el afluente de dicho río se ha formado una especie de laguna pequeña, es agua estancada que no logra desembocar al mar, este lugar es muy conocido por la ciudadanía como “La Lagunita”, ahí sucede lo mismo con el cárcamo, cuando este tiene problemas para bombear las aguas residuales, al personal del “CEA” se les hace muy práctico abrir las válvulas y que esa agua de drenaje desfogue sin conciencia alguna sobre la famosa lagunita.

A decir de la población, al personal de la Comisión Estatal del Agua esta vez se les pasó la mano, ya que este fin de semana, al verter las aguas residuales provocaron la muerte de una gran cantidad de peces en “La Lagunita”. Lo peor de todo esto es la mala imagen que da este error garrafal puesto que en esta época de vacaciones muchos turistas se preguntan por qué hay demasiados peces muertos, aunado al olor fétido que esto genera. Algunos prestadores de servicios se dijeron muy molestos por este problema de contaminación ambiental, algunos dijeron que ninguna autoridad se había acercado a ver esta problemática, ni siquiera para levantar los peces muertos y evitar ese olor fétido que ahuyenta a los turistas. Los prestadores de servicios afectados han expresado que cuando ha sucedido algo similar, las autoridades tanto federales como estatales, dicen que la mortandad de peces se debe posiblemente a los cambios de temperatura del medio ambiente, aunque los nativos aseguran que no, que todo lo anterior se debe a que los cárcamos desfogan sus aguas negras directo a la bahía y que es la razón de los peces muertos en este lugar.

 


aa

 

Relacionadas: