En Huatulco toman más predios varios paracaidistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

En Huatulco toman más predios varios paracaidistas

Dos nuevos predios se suman a los tomado; uno de ellos sólo fue limpiado por tianguistas


Esta semana, otros dos terrenos en Santa Cruz Huatulco, dentro del Centro Integralmente Planeado (CIP) del Fondo Nacional del Turismo (Fonatur), fueron tomados por personas, quienes dicen necesitar de vivienda o para expender sus productos en un tianguis.

Hasta la semana pasada, nueve predios ubicados en el municipio de Santa María Huatulco se encontraban en poder de algunos grupos de hijos de comuneros, habitantes nacidos en el destino turístico, entre otras personas con la necesidad de contar con un lote para construir sus viviendas.

En su caso, piden a los gobiernos municipal y estatal que los lotes les sean vendidos, están dispuestos a pagarlos y no a quedárselos, pero que realicen programas de viviendas en los que se vean beneficiados.

La mayoría de los predios se encuentran en terrenos comunales, otros están dentro de los expropiados hace unos 30 años por el gobierno federal y que actualmente son administrados por el Fonatur.

Los terrenos fueron tomados en resguardo con el fin de que sus demandas sean atendidas por las dependencias correspondientes y se les venda; pues ya tienen varios años solicitando apoyos para vivienda.

LOS PARACAIDISTAS

Son hijos de comuneros, así como avecindados, hijos de personas que llegaron al destino turístico desde el inicio de su desarrollo y que nacieron en el lugar y que actualmente no cuentan con prestaciones laborales los que se agruparon para solicitar un lote para vivienda, el cual “no queremos que nos lo regalen, queremos que nos den facilidades para irlo pagando poco a poco”, argumentaron.

Ya suman 11 predios los que están tomados por grupos de personas; unos de ellos tienen al menos tres meses o más que fueron tomados como los ubicados y conocidos como El Parajito, Monte de los Olivos, Arroyo Chahué; entre otros como los ubicados cerca de la colonia Vicente Guerrero y a un costado del Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco.

Hace unas semanas, cuatro grupos más se sumaron a la cuenta, tomaron en resguardo predios ubicados frente a la Universidad del Mar (UMAR) y a un costado de la comunidad La Cadena y El Almacén, todos estos predios a orilla de la carretera federal número 200 que son terrenos comunales.

Ángelo Ricárdez Salinas explicó a este medio, que el terreno que tienen en resguardo frente a la Central Camionera, “es propiedad del gobierno municipal, hace unos años se lo quisieron donar a iglesias cristianas y vimos que no era posible que llegara a ese destino, hay gente que necesita vivienda, un lugar para que construyan y puedan vivir”, manifestó.

PREDIOS TOMADOS

Son varios predios que se encuentran en situación de resguardo o en su caso predios que fueron tomados para negociarse; la mayoría de terrenos se encuentran a un costado de la carretera federal 200 que son terrenos de Bienes Comunales de Santa María Huatulco y que no fueron expropiados por el gobierno federal para realizar el Desarrollo Turístico altamente planeado para Bahías de Huatulco.

En semanas anteriores, integrantes del órgano comunal de Santa María Huatulco han tenido acercamientos con los acaparadores de terrenos y han existido fricciones al respecto; sin embargo, los predios siguen en posicionamiento y resguardo de los manifestantes de vivienda.

LUCHA POR UN LOTE PARA SU HIJO

En el predio ubicado frente a la Central Camionera, en entrevista con Cristino Velasco manifestó que mantiene la “lucha para un lote para sus hijos, uno de 19 y otro de 24 años”, son dos jóvenes que se dedican al ambulantaje y tienen la necesidad de un predio para vivir.

Cristino Velasco confirmó que él está apoyando a sus hijos, se mantiene en el lugar mientras ellos trabajan en el comercio ambulante.

Don Cristino dijo contar con una vivienda pequeña, “es de 6 metros por 15 que nos dieron en el (Sector) H3, pero no es suficiente; por decir el muchacho por el que yo vengo en representación, está trabajando ahorita y tiene ya dos hijos y a las autoridades se les ha pedido para que nos den algo accesible para que ellos tengan su vivienda y se ha peleado desde hace 10 años”, manifestó.

Durante su lucha, don Cristino Velasco platicó que hace muchos años iniciaron una lucha en el populoso Sector H3 de Bahías de Huatulco, junto con otros colonos solicitaron terrenos, al tomar un predio, una mañana fueron desalojados por elementos policiacos quienes le aventaron gas lacrimógeno y tuvieron que salir huyendo del lugar.

Lo que lograron en esa ocasión es que en el H3 les pudieron vender un lote de seis por nueve metros con un costo elevado a los 140 mil pesos, “dinero que desgraciadamente es una estafa, un robo”, argumento Velasco.

TIANGUISTAS LIMPIAN
PREDIO EN EL H3

En otro polo del destino turístico, en las cercanías del populoso Sector H3, comerciantes de un tianguis se organizó para limpiar un predio que corresponde a cuatro lotes de 10 por 20 metros cada uno, terreno que se encuentra abandonado y con mucha basura y animales muertos.
Uno de los tianguistas entrevistados explicó que el predio no estaba tomado por ellos; sin embargo, explicó que “somos vecinos del Sector del H3 y tenemos cuatro años reuniéndonos, haciendo algunas actividades altruistas y llevamos tres años instalando un tianguis en la calle principal del Sector H3”, aclaró.
El entrevistado explicó que desde hace unos años han gestionado ante las autoridades se les dé un lugar para poder vender sus productos, tuvieron acercamiento con el ex gobernador Gabino Cué, quien les dijo que si contaban con un predio les construiría un mercado formal, pero por falta del terreno no se pudo lograr.
Martínez aclaró que en el lugar se encontraban no en calidad de invasión, “estamos conviviendo, tomándonos unas aguas porque hace calor, pero lo que hicimos fue limpieza a este espacio que los vecinos lo vieron con buenos ojos y sería un beneficio para la sociedad”, manifestó.

MÁS PREDIOS SON
TOMADOS EN HUATULCO

Son varias hectáreas de terreno que han sido invadidas por gente que necesita de una vivienda; se habla de más de 20 hectáreas entre los 9 o 10 predios en disputa en Huatulco.
Son varios predios tomados por diferentes grupos que buscan un terreno para vivir; se pueden observar a un costado de la colonia Vicente Guerrero, a un costado del Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco, en Monte de los Olivos, Parajito, Arroyo Chahué. Hace dos semanas, otros grupos se posicionaron frente a las instalaciones de la UMAR, de la comunidad de La Cadena y El Almacén; así como en los polígonos frente a la Central Camionera.
Hace unos días; frente a Talleres, en Santa Cruz Huatulco, otro grupo de personas tomó en posición otro polígono; así como tianguistas tienen en la mira cuatro lotes ubicados en el Sector H3 para instalar su mercado en ese lugar.
Se menciona que en los próximos días; otros grupos tomen en posición otros predios ubicados a orilla de carretera y dentro del CIP.


aa

 

Relacionadas: