Paracaidistas de la Costa piden que el gobierno les venda terrenos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Paracaidistas de la Costa piden que el gobierno les venda terrenos

Varios grupos de personas mantienen en su poder al menos 20 hectáreas de nueve predios distintos


Grupos de personas, quienes claman a los tres órdenes de gobierno se les atienda en el problema de vivienda, se posicionaron en terrenos comunales y en expropiados por el gobierno federal; diversos predios fueron tomados en resguardo con el fin de que sus demandas sean atendidas por las dependencias correspondientes.

Son comuneros, hijos de comuneros los que se encuentran en algunos grupos, así como avecindados, hijos de personas que llegaron al destino turístico desde el inicio de su desarrollo y que nacieron en el lugar y que actualmente no cuentan con prestaciones laborales por trabajar como prestadores de servicios de manera personal, los que se agruparon para solicitar, desde hace varios años, un lote para vivienda, el cual “no queremos que nos lo regalen, queremos que nos den facilidades para irlo pagando poco a poco”, argumentaron.

“Tenemos diez años solicitando terreno”

Son casi diez predios que están en resguardo por diversos grupos de personas, desde hace varias semanas, incluso, meses, los predios conocidos como El Parajito, Monte de los Olivos, Arroyo Chahué, otros en Vicente Guerrero y a un costado del Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco, últimamente, frente a la Universidad del Mar (UMAR) y a un costado de la comunidad La Cadena y El Almacén, todos éstos predios a orilla de la carretera federal número 200 que son terrenos comunales.

Sin embargo, dentro de los terrenos expropiados por el gobierno federal hace unos 30 años, ubicado frente a la Central Camionera de segunda clase en éste destino vacacional, dos polígonos de aproximadamente cuatro hectáreas, un grupo de un poco más de 100 personas lo tomaron en resguardo, con el fin que las autoridades correspondientes los tome en cuenta con las solicitudes que desde hace unos diez años han metido a las dependencias diversas.

“Hace muchos años, nuestros padres vinieron a trabajar a Huatulco, somos parte del desarrollo turístico, nosotros acá nacimos, aquí crecimos y nos dedicamos a trabajar para los turistas, no tenemos prestaciones y no nos alcanza para adquirir un terreno y construir nuestras casas”, argumentó un joven de al menos 25 años que bajo un árbol se cubría del sol.

El terreno es municipal

En entrevista con Ángelo Ricárdez Salinas, su madre cayulense y huatulqueña de nacimiento, explicó mediante una plática con éste medio, que el terreno que tienen en resguardo, “es propiedad del gobierno municipal, hace unos años se lo quisieron donar a iglesias cristianas y vimos que no era posible que llegara a ese destino, hay gente que necesita vivienda, un lugar para que construyan y puedan vivir y dejen de estar rentando, todos tenemos derechos de una vivienda digna”, manifestó.

Ángelo explicó que un grupo ajeno al municipio de Santa María Huatulco iba a tomar el terreno en mención, refiriéndose a personas que “se dedican a bloquear carreteras y centros de trabajos y que están de acuerdo con líderes políticos”, lo que no permitieron y se adelantaron con el fin de que los gobiernos atiendan primeramente sus demandas de vivienda.

Autoridades cuentan con nuestras solicitudes

“Se están haciendo los trámites con la autoridad correspondiente para llegar a negociaciones y se pueda adquirir definitivamente los espacios”, mencionó Ángelo y explicó que tienen un filtro y los espacios serían entregados a gente que verdaderamente lo necesite, que no cuente con espacios de vivienda.

“Si no nos hacen caso tenemos que brincarnos, pero vamos a tratar de hacer las cosas bien”, explicó el entrevistado mientras sus compañeros se sumaban a la plática.

Entre el grupo se escuchó una voz que decía; “tenemos necesidad de tener una casa propia y estar seguro que nuestra familia queda en su hogar mientras nosotros salimos a trabajar, queremos que el presidente municipal y el gobernador nos haga caso, no queremos que nos regalen el terreno, se los vamos a pagar, que nos den oportunidad para hacerlo poco a poco, no de ching…”, manifestó.

“Hay otros grupos que tomaron terreno y ya lo están vendiendo, nosotros no tenemos casas y queremos que nos apoyen con el terreno para que construyamos nuestra casa, humilde pero que sea nuestro”, se escuchó otra voz.

Autoridades conocen del tema

Aunque las personas del grupo argumentaron que ya las autoridades municipales ya cuentan con la información y tienen la solicitud en sus manos y saben de la necesidad de la gente, el edil municipal explicó en una conferencia de prensa que el caso de los predios está en manos del jurídico del Ayuntamiento, quien se encargó de realizar la denuncia correspondiente ante las instancias pertinentes.

A casi dos semanas en la que los manifestantes tienen en resguardo los terrenos, la denuncia correspondiente no avanza y a decir de algunos conocedores del tema, el grupo de personas podrían ser desalojados, sin embargo, “es tiempo de elecciones y no los podrán sacar en éstos días, lo que podría llegar a negociaciones favorables para los demandantes de terreno”, explicó un conocido abogado de Santa Cruz Huatulco.

Para Ángelo, “las autoridades están enteradas del asunto, sin embargo, como son campañas electoreras, todos quieren sacar provecho, nosotros estamos haciendo los trámites correspondientes y legales con quienes tiene que ser y como debe ser”, explicó.

Huatulqueños que necesitan de vivienda, no quieren terreno regalado

Los manifestantes saben que los terrenos son municipales, “fueron donados por el Fonatur al gobierno municipal y hace unos años, la autoridad municipal se las había dado a asociaciones religiosas y un grupo de personas nos opusimos, y si fueran del Fonatur que nos lo notifiquen para realizar los trámites necesarios con ellos”, dijo Ángelo.

Explicó que la gente que está pidiendo los terrenos “son hijos que nacieron en Huatulco, constitucionalmente tienen derecho a una vivienda pero el salario que perciben no les alcanza para comprar a altos costos, además no cuentan con prestaciones sociales”, replicó.

El manifestante dijo que no actuarán por la mala, “si hacemos presión para que le den la oportunidad a los hijos de Huatulco”, arguyó.

Cabe mencionar que el terreno que tienen en resguardo es correspondiente a dos polígonos del desarrollo turístico y corresponde a unas cuatro hectáreas de extensión, las cuales no han sufrido ninguna alteración ambiental; “no hemos talado ningún árbol”, manifestaron.

Los manifestantes piden que ese terreno se le venda a quienes en verdad necesiten un espacio para vivir, ya cuentan con censo que les permite saber quienes no cuentan con casas y que se encuentran rentando o viven en hacinamientos familiares ubicados en Santa María Huatulco.

Varios predios en disputa

Son varios predios que se encuentran en situación de resguardo por parte de grupos de personas o en su caso predios que fueron tomados para negociarse; la mayoría de terrenos se encuentran a un costado de la carretera federal 200 que son terrenos pertenecientes a los Bienes Comunales de Santa María Huatulco y que no fueron expropiados por el gobierno federal para realizar el Desarrollo Turístico altamente planeado para Bahías de Huatulco.

En semanas anteriores, integrantes del órgano comunal de Santa María Huatulco han tenido acercamientos con los acaparadores de terrenos y han existido fricciones al respecto, sin embargo, los predios siguen en posicionamiento y resguardo de los manifestantes de vivienda.

En algunos predios, se puede ver pie de casa, viviendas en las que viven familias completas que dejaron de rentar y pagar por arrendamientos, ya sea en Santa Cruz Huatulco o en su caso la cabecera municipal de Santa María Huatulco.

Casi 20 hectáreas

Son varias hectáreas de terreno que han sido invadidas por gente que necesita de una vivienda; se habla de por lo menos unas 20 hectáreas entre los nueve o diez predios en disputa en Huatulco.

Es sabido que en esta región, hay grupos que pelean terrenos y luego los comercializan, porque para ellos es negociable porque cuentan con vivienda; sin embargo, hay grupos como el que resguarda los polígonos vecinos a la Central Camionera de segunda Clase de éste destino que buscan negociar con los gobiernos para que los terrenos les sean vendidos con oportunidad de pago.

Son varios predios tomados por grupos diferentes que buscan un terreno para vivir; se pueden observar a un costado de la colonia Vicente Guerrero, a un costado del Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco, en Monte de los Olivos, Parajito, Arroyo Chahué, hace casi diez días otros grupos se posicionaron frente a las instalaciones de la Umar, de la comunidad de la Cadena y El Almacén; así como en los polígonos frente a la Central Camionera.


aa

 

Relacionadas: