Denuncian a Robles por violencia política en contra de excandidata de Pochutla, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Denuncian a Robles por violencia política en contra de excandidata de Pochutla, Oaxaca

Saymi Pineda Velasco, excandidata a la presidencia municipal de Pochutla, recibió amenazas del dirigente del PT


Denuncian a Robles por violencia política en contra de excandidata de Pochutla, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Por incurrir en violencia política de género y amenazas, Saymi Pineda Velasco, quien fuera bajada de última hora de la candidatura de la coalición “Juntos Haremos Historia”, en el municipio de San Pedro Pochutla, presentó una denuncia formal contra el dirigente del Partido del Trabajo (PT) en Oaxaca y candidato a diputado federal, Benjamín Robles Montoya.

La denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), también fue dirigida hacia el actual presidente municipal de Pochutla, Víctor Cruz Vázquez, quien en contubernio con Robles Montoya ejercieron violencia política de género contra Pineda Velasco.

A pesar de que los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral, explicaron a los consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), que estas son las prácticas más recurrentes de los partidos para excluir a las mujeres de la participación política, la planilla de Cruz Vázquez fue avalada por el Consejo General del Instituto.

“Es lamentable la situación política electoral que sufrimos las mujeres, la paridad de género no se ha llevado en toda la extensión de la palabra, no solamente yo he sufrido esta violencia y discriminación, son muchas las mujeres afectadas en este proceso electoral”.

Pineda Velasco explicó que la candidatura le fue ofrecida por estos mismos actores políticos que ahora la amenazan para evitar denunciar los hechos en que fue víctima.

En 2017 primero me habló Víctor Cruz y luego el senador Benjamín Robles informándome que en Pochutla le tocaba una mujer y que le tocaba el PT, por lo cual acepté esta candidatura y fue consensado con todos los partidos de la coalición”.

Dijo que al aceptar participar tuvo que renunciar a sus labores que desempeñaba en el gobierno federal, “donde he trabajado para apoyar a las comunidades y renuncié por esta esperanza de hacer un mejor país”.

“Pero en febrero, el presidente municipal entró a una encuesta por el Distrito 10 de Miahuatlán, la perdió y no le dieron la candidatura a la diputación federal, no sé qué pasó y ahora quiere ser reelecto”, comentó la afectada.

Expuso que a pesar de que dirigentes de los partibenjamindos que conforman esta coalición, han hecho énfasis que defenderán el trabajo de las mujeres, nadie se ha pronunciado sobre los atropellos que sufrió al ser separada de la candidatura en las últimas horas de vencer el plazo.


aa

 

Relacionadas: