Se solidarizan médicos en Pochutla con doctor juzgado por negligencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Se solidarizan médicos en Pochutla con doctor juzgado por negligencia

Doctores y enfermeros se manifestaron en la explanada principal del Hospital de Pochutla


  • Se solidarizan médicos en Pochutla  con doctor juzgado por negligencia
  • Se solidarizan médicos en Pochutla  con doctor juzgado por negligencia
  • Se solidarizan médicos en Pochutla  con doctor juzgado por negligencia

Se solidarizan con manifestación médicos y enfermeros del Hospital General de San Pedro Pochutla con el doctor Luis Alberto Pérez Méndez, quien es acusado de negligencia médica por la muerte del niño Edward Luna Trujillo y que la noche del pasado jueves saliera del penal de Santa María Ixcotel para enfrentar el proceso judicial en libertad.

Desde las dos de la tarde de ayer viernes; doctores y enfermeros adscritos al nosocomio de ésta ciudad se concentraron en la explanada principal de la unidad médica para manifestarse de manera pacífica en favor del médico Luis Alberto, quien logró libertad la noche del jueves después de que un juez de la Sexta Sala del Poder Judicial considerara irregularidades en el expediente que se integró en un primer momento; además la reclasificación del delito de homicidio doloso eventual a culposo, por negligencia médica.

SOLIDARIDAD CON NOSOTROS MISMOS

El doctor internista, Augusto López Guzmán, argumentó que el paro organizado es en solidaridad con el médico detenido y en solidaridad con todos y cada uno de sus compañeros, “el compañero fue detenido de manera alevosa en la ciudad de Oaxaca y que la comunidad de Pochutla sepa que todos los médicos que estamos reunidos para hacer presente nuestra voz y señalarles que trabajamos para el beneficio de la comunidad”, dijo.

NO A LA CRIMINALIZACIÓN DEL ACTO MÉDICO

Por otro lado, el ginecólogo colposcopista José Alberto Pérez Valenzuela, para quien es lamentable lo sucedido a médico Luis Alberto, mencionó que “con 30 años de servicio como médico, jamás había escuchado que a un médico se le juzgara por dolo o dolo eventual, esto no debe ocurrir en el gremio”, explicó.

Pérez Valenzuela exigió en voz alta, “no a la criminalización del acto médico, nosotros no somos delincuentes; por el contrario, estamos para salvar vidas, ningún médico actúa con dolo, ningún médico busca el mal para su paciente; por el contrario, en gran parte de esto, nosotros nos dedicamos a la salud”, manifestó.

Para el ginecólogo, gran parte de sus vidas son dedicadas a sus pacientes, dejan atrás convivencias familiares o sociales por estar al servicio de sus semejantes.

“La medicina es una doctrina en donde el médico aplica todo el arte de curar para salvaguardar la salud de sus pacientes y es injusto que un médico que lleva toda la intención de salvar una vida, de atender un enfermo se le acuse como un criminal y no lo podemos aceptar”, expresó el doctor Valenzuela.

LOS MÉDICOS; VALIDADOS PARA PRESTAR LOS SERVICIOS

En cuestión legal, durante la manifestación estuvo presente el abogado Fidel Chávez Santos, quien explicó a los presentes las inconsistencias del caso en la que está envuelto el médico en mención; “la lucha de los médicos debe ser contra la derogación de los artículos del código penal del estado de Oaxaca”, inició.

“Los médicos, no tanto por su juramento, sino por lo que son están validados a prestar los servicios, la atención médico”, continuó.

“Los magistrados de la Sexta Sala Penal rectificaron, ya sea por la presión que ustedes (los doctores) han ejercido como médicos, como enfermeras, como público”, argumentó.

ENFRENTARÁ PROCESO EN LIBERTAD

Cabe mencionar que Luis Alberto Pérez Méndez, traumatólogo pediatra salió la noche del pasado jueves del penal de Santa María Ixcotel, después de que el Tribunal Superior de Justicia del Estado revocara el auto de vinculación por violación al debido proceso dentro de la acusación que se le sigue por la muerte del niño Edward Luna Trujillo.

De acuerdo a la parte defensora; Pérez Méndez enfrentará el proceso en libertad para que se determine su culpabilidad o inocencia a lo que se le imputa.

El magistrado resolvió el legajo número 32/2018 en la Sexta Sala Penal y determinó reposición del procedimiento por las violaciones al debido proceso en el caso de Edward.


aa

 

Relacionadas: