Refuerzan bomberos estatales acciones de rescate en Huatulco, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Refuerzan bomberos estatales acciones de rescate en Huatulco, Oaxaca

Grupo, de ocho elementos con ambulancia, motocicleta y unidad de ataque rápido, apoyan en las playas de Bahías de Huatulco


  • Refuerzan bomberos estatales  acciones de rescate en Huatulco, Oaxaca
  • Refuerzan bomberos estatales  acciones de rescate en Huatulco, Oaxaca
  • Refuerzan bomberos estatales  acciones de rescate en Huatulco, Oaxaca

Para reforzar labores de emergencia y rescate, elementos del Bomberos del estado de Oaxaca se suman durante la Semana Santa en Bahías de Huatulco y laboran coordinadamente con los demás grupos de emergencia, rescate y policiales existentes en el destino turístico.

El grupo de ocho elementos que reforzará las actividades de rescate en éste destino de playa cuenta con una ambulancia, una unidad de ataque rápido contra incendios y una motocicleta; con las que podrán dar primeros auxilios y combatir incendios en caso de tal eventualidad.

De acuerdo al comandante a cargo del agrupamiento destacamentado en Bahías de Huatulco, Eloy Juárez Luciano, van a permanecer en la zona hasta el próximo lunes 2 de abril y “vamos a cubrir las playas en coordinación con el compañero Hamblet (Torrija Morales), él nos está guiando porque algunos desconocemos ésta zona y por medio de él pues vamos a intervenir”, comentó.

Los bomberos que durante la temporada de la Semana Mayor que tienen base en la playa de Tangolunda, realizan recorridos en las diferentes playas del destino turístico y en la población de Santa Cruz Huatulco y a pesar que cuentan con radio de comunicación que aún no les funciona en el lugar, proporcionan un número celular 951 114 8578 para realizar las llamadas de emergencias; además del número de emergencias 911.

Se espera un destacamento permanente de bomberos

Después de solicitudes realizadas por la ciudadanía y prestadores de servicios de Bahías de Huatulco hacia la Secretaría de Seguridad Pública durante reuniones de seguridad sostenidas; se cuenta con un proyecto de establecer una base permanente de bomberos del estado en beneficio a la población.

Hasta el momento, el proyecto se encuentra en pláticas, y de acuerdo a información recabada, se espera que en unas semanas, “una vez que se tenga la certeza de espacio, equipamiento, se hará una invitación formal, ya que es un tema en beneficio para todos”, comentaron.

Con la instalación de una base de bomberos del estado en éste destino turístico se espera fortalecer las agrupaciones con las que se cuenta, ya que la agrupación estatal está utilizando nuevas tecnologías en el tema y se considera que Huatulco necesita nuevos esquemas de fortaleza.

“Tomando en cuenta que Huatulco es la Joya del Pacífico y porque hay delegaciones de Bomberos Estatales en Puerto Escondido, en Tuxtepec, en Juchitán y no es un esquema único y que además ha funcionado en otros lugares”, informaron.

Coordinación estrecha

Jamblet Torrija Morales, experto en Protección Civil, quien está en apoyo a los bomberos del estado destacamentados en el destino turístico informó que “el plan de Semana Santa hay una estrecha coordinación entre todos los involucrados”, confirmó.

Torrija Morales informó que “el objetivo del reforzamiento es que la ayuda llegue lo más pronto posible, hay una estrecha coordinación y no es quién llegue primero, sino al contrario, de manera estratégica para que la llegada a los lugares sea lo más pronto posible”, dijo.

Corporaciones participantes

Cabe mencionar que para labores de rescate en éste destino turístico, aparte de dependencias municipales, estatales y federales; las agrupaciones de rescate y vigilancia que participan son la Cruz Roja, Bomberos, Policía Estatal, Policía Municipal, Policía Federal, Ángeles Verdes, Policía Vial, Protección Civil, Marina, entre otros.


aa

 

Relacionadas: