Cancelan torneo de pesca de tiburón en Tomatal, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Cancelan torneo de pesca de tiburón en Tomatal, Oaxaca

Organizaciones protectoras de animales denunciaron la competencia, la cancelación, por daños causados a los ecosistemas


Cancelan torneo de pesca  de tiburón en Tomatal, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Debido a denuncias realizadas en redes sociales por parte de organizaciones no gubernamentales, protectores de la vida animal, cancelan Primer Torneo de Pesca Rivereña de Tiburón en la comunidad de El Tomatal, perteneciente a Santa María Colotepec.

Hace unos días, a través de la Regiduría de Turismo y en coordinación con la Delegación Municipal de la comunidad de El Tomatal, se emitió una convocatoria por parte del Ayuntamiento Municipal de Santa María Colotepec para realizar el Primer Torneo de Pesca Rivereña de Tiburón a realizarse durante los días 30 y 31 de marzo, en el marco de las Fiestas del Mar Semana Santa 2018.

Organizaciones denuncian competencia contra el tiburón

Al ser enterados de dicha convocatoria, organizaciones protectoras de los animales se inconformaron y denunciaron la competencia en redes sociales.
Una de ellas, La Defensoría Animal Mx, organización no gubernamental, a través de su cuenta de Twuitter dio a conocer su inconformidad por la competencia a celebrarse.

La organización manifestó que ese tipo de eventos son inaceptables, “los tiburones son esenciales para la supervivencia del ecosistema marino, están sobrexplotados”, escribieron; así como exigieron a los gobiernos del estado de Oaxaca y del ayuntamiento de Santa María Colotepec a que se detenga, este tipo de actos.

Torneo cancelado

A raíz de dichas denuncias, la noche del pasado lunes, el Primer Torneo de Pesca Rivereña de Tiburón fue cancelado por los organizadores.
Otro organismo en pro de los derechos de los animales, denominada como Desmitificando Tiburones dio a conocer la cancelación en sus redes sociales; “a consecuencia de las muchas manifestaciones de inconformidad se ha decidido cancelar el torneo de pesca de tiburón y mantaraya”; se manifestaron.

Asimismo agradecieron el apoyo a la ciudadanía por compartir la información de inconformidad en las redes sociales y los diversos puntos de vista.

Desmitificando Tiburones declaró como una victoria a favor de los tiburones y el equilibrio en los mares, la cancelación de la competencia de pesca rivereña de tiburón.

Cancelación por daños

Cabe mencionar que la captura en el torneo de pesca era el tiburón blanco a premiar en 6 mil pesos el primer lugar; 3 mil el segundo y mil el tercero; además de pargo, robalo y mantaraya por los que ofrecían premio especial por el mejor ejemplar de cada uno.

Hasta el momento, los organizadores del torneo de pesca de tiburón no dieron a conocer públicamente el motivo de la cancelación; sin embargo, la cuenta del H. Ayuntamiento Constitucional Santa María Colotepec 2017-2019 dio a conocer mediante un mensaje dicha cancelación, “No, ese evento ya fue cancelado sabemos el daño que causaría y no tienen autorizado realizarlo”, se lee el texto.

Para Sandra Gallo Corona, dicha cancelación es “buena noticia está cancelación, pero este evento es un indicador de que urge un acercamiento con los Ayuntamientos que aprueban y apoyan, la ignorancia no es justificación, todos tienen direcciones de ecología, si ellos aprueban entonces infringen la ley y deben ser sujeto a sanciones”, comentó en un pots.


aa