Conmemoran en Huatulco día mundial del agua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Conmemoran en Huatulco día mundial del agua

Eugenio Villanueva Frank, secretario de Desarrollo Sustentable en Santa María Huatulco informó que desde diferentes tribunas se atiende el tema de conservación, de protección a la naturaleza y de desarrollo sustentable de manera directa.


  • Conmemoran en Huatulco día mundial del agua
  • Conmemoran en Huatulco día mundial del agua

Para concientizar y aprender más sobre el manejo y cuidado del agua; así como los temas y problemas relacionados con el vital líquido; así como a tomar medidas para cambiar la situación; ambientalistas, instituciones educativas y autoridades locales conmemoraron el Día Mundial del Agua en la Bahía Boca Vieja, perteneciente a Bajos de Coyula, Huatulco.

Frente a la laguna que desemboca al mar en Boca Vieja, estudiantes del lugar y visitantes, tanto ambientalistas como servidores públicos, además de los pobladores, destacaron temas relacionados con el cuidado del agua, además de las problemáticas que actualmente presenta como es la contaminación y el estiaje.

Conservación, protección y sustentabilidad directa

Eugenio Villanueva Frank, secretario de Desarrollo Sustentable en Santa María Huatulco informó que desde diferentes tribunas se atiende el tema de conservación, de protección a la naturaleza y de desarrollo sustentable de manera directa.

“Es el eje de la economía de Santa María Huatulco, por un lado el turismo, pero qué vendrían a ver nuestros visitantes si nuestros ecosistemas estarían demasiados degradados”, mencionó.

Con el lema del Día Mundial del Agua, “La Respuesta está en la Naturaleza” iniciaron la celebración y conmemoración en la comunidad de Boca Vieja, por lo tanto, Villanueva Frank comentó que “tenemos que conservar nuestras playas, nuestras lagunas, nuestros ríos; si lo tenemos contaminados o impactados; pues poco a poco nuestros ecosistemas y nuestras especies van desapareciendo; por eso la Respuesta está en la naturaleza”, comentó.

El también ambientalista invitó a limpiar las playas y ríos y de estar organizados para realizar esas acciones para conservar el medio ambiente; además resaltó que la participación ciudadana es importante para mantener los ecosistemas en buen estado.

Con lo anterior es de buscar beneficio económico, social y ambiental en las comunidades, para que éstas sean sustentables.

“Cuidar el agua, es cuidar la vida, es una respuesta que tiene las necesidades que tiene la sociedad; por ejemplo los alimentos que consumimos, los ostiones, las langostas, los pescados, los camarones; pues vienen de ecosistemas que tenemos, de las lagunas, del mar y pues tenemos que cuidarlos”, explicó.

Responsabilidad con el ambiente

Por su parte, Daniel Arellanes, integrante del Comité de Playas Limpias en Bahías de Huatulco manifestó sobre la problemática que presentan los cuerpos de agua, “en cualquier cuerpo de agua vamos a estar encontrando residuos sólidos; son residuos que estamos generando día a día y no hemos garantizado la responsabilidad de darle un destino adecuado”, explicó.

Detalló que los residuos sólidos que se localizan en los cuerpos de agua afectan a la fauna que vive en esos lugares y repercute en la humanidad; “buscamos la responsabilidad con nuestro ambiente, finalmente es nuestra casa”, comentó.

El Día Mundial del Agua

Cada año, gracias a una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se conmemora en todo el mundo el “Día Mundial del Agua”, que se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

Cada año, el Día Mundial del Agua destaca un aspecto particular relacionado con el agua. En este 2018, el lema es “La respuesta está en la naturaleza”.

La página web de la ONUsostiene que el origende este día internacional dedicado al aguafue una recomendación hecha durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992, en Río de Janeiro.

El 22 de diciembre del mismo año, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que señala que el 22 de marzo de cada año sea declarado Día Mundial del Agua.


aa

 

Relacionadas: