Se intoxican turistas poblanos en Huatulco, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Se intoxican turistas poblanos en Huatulco, Oaxaca

Alrededor de una docena de paseantes fueron atendidos por servicios de emergencias, con síntomas de cólicos abdominales, diarrea y vómito, a causa de intoxicación por alimentos


Se intoxican turistas poblanos en Huatulco, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Al menos doce personas, entre ellos tres menores de edad, fueron auxiliados por servicios de emergencias de este destino turístico al presentar síntomas de intoxicación por la ingesta de alimentos posiblemente caducos o en mal estado.

A decir del médico Bardo Arturo Castro Vieyra, director de salud municipal, tras diversos análisis a muestras recolectadas de los alimentos consumidos por los vacacionistas, se determinó que la principal causante de los malestares fue la ingesta de mayonesa “fermentada” o descompuesta.

Todo empezó alrededor de las 13:00 horas del domingo cuando un grupo de personas provenientes del estado de Puebla se encontraban disfrutando de sus vacaciones en bahía La Entrega. Después de consumir los alimentos que llevaban, algunos comenzaron a sentir malestares como cólicos abdominales, diarrea y vómito.

Al ser varios del grupo con los mismos síntomas decidieron solicitar la intervención de los servicios de emergencias a través del 911. Personal de Protección Civil y Bomberos, así como de la Cruz Roja Mexicana, acudieron al lugar para brindarle los primeros auxilios a los afectados.

Según reportes, los Bomberos trasladaron a cinco personas al Centro de Salud y Servicios Ampliados (Cessa) mientras que paramédicos de Cruz Roja trasladaron a seis a la clínica de la benemérita institución, entre ellos dos menores de cinco y dos años de edad.

Se sabe que una de las personas no ameritó ser hospitalizada, por lo que fue atendida en el lugar al presentar únicamente vómito; sin embargo, su hijo, uno de los niños trasladados a Cruz Roja tuvo que ser canalizado al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debido a que se encontraba delicado de salud.

En el transcurso de la tarde del domingo diez personas fueron dadas de alta tanto de la clínica de Cruz Roja como del Centro de Salud, donde fueron atendidos por malestar general y deshidratación causada por el vómito y la diarrea.

LLEVARON SUS ALIMENTOS
En un breve comunicado el Ayuntamiento de Santa María Huatulco confirmó lo ocurrido, especificando que los afectados no consumieron alimentos en ninguno de los restaurantes establecidos en la bahía.

Se sabe que antes de ir a la playa, alrededor de las ocho y media de la mañana, los turistas pasaron a la tienda Chedrahui a comprar algunos comestibles como pollo rostizado, jamón, entre otros productos para poder alimentarse mientras pasaban el día disfrutando del mar.

De acuerdo con las autoridades, luego de indagar con los afectados, se supo que transcurrieron alrededor de cinco horas para que los turistas consumieran los comestibles que habían adquirido, mismos que estuvieron sin refrigeración, a expensas de la temperatura ambiente.

POLLO ROSTIZADO Y JAMÓN, PRIMEROS SOSPECHOSOS
En un inicio se dio a conocer que la posible del causa de la intoxicación era la ingesta del pollo rostizado comprado en la tienda Chedrahui, por lo que directores de salud y comercio acudieron de inmediato a la tienda departamental para realizar una suspensión temporal de funciones del área donde se expende el producto.

Se sabe que personal de salud recabó muestras de los alimentos ingeridos por los afectados y del producto que se expende en la tienda para analizarlos y verificar si estos se encontraban caducos o en mal estado.

Al respecto, el director de salud municipal explicó que se hicieron los estudios pertinentes a las muestras de pollo y jamón, determinándose que estos no se encontraban caducos o descompuestos, por lo que ambos productos fueron descartados.

MAYONESA, LA CULPABLE
Posteriormente se informó que los vacacionistas llevaban consigo una mayonesa, la cual transportaban desde su ciudad de origen, mismo que consumieron todos los afectados.
Luego de descartarse que el pollo y el jamón adquiridos en Chedraui fuesen la causa de la intoxicación, se fundó la sospecha de que la mayonesa originó los malestares a los afectados.

Tras los análisis respectivos, el doctor Bardo dio a conocer que se determinó que la mayonesa fue la principal causante de la intoxicación de los vacacionistas, afirmando que dicho producto ya se encontraba fermentado “y eso fue lo que comieron todos”.

Sin embargo, la autoridad municipal informó que se espera el arribo del personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que realicen los estudios correspondientes y determinen oficialmente las causas.

TURISMO DEL ESTADO AL PENDIENTE
Cabe mencionar que desde un inicio la delegación de Turismo del Estado estuvo al pendiente de la situación de los vacacionistas, verificando personalmente que fueran debidamente atendidos en los hospitales y clínicas donde fueron canalizados.

Según dio a conocer Raúl Sinobas, delegado de turismo en Huatulco, también se estableció comunicación con los directivos de la tienda departamental para revisar el producto en existencia y evitar que se siguiera vendiendo, en caso de estar caduco o descompuesto.

Al respecto, dijo que la respuesta del representante de la tienda fue que el pollo lo habían recibido un día antes, siendo rostizado el mismo día que se puso a la venta, por lo que descartaban que el producto estuviera caduco o en mal estado.

Comentó que una situación de intoxicación masiva generaría un problema de grandes dimensiones para el desarrollo turístico de Bahías de Huatulco, dado que no se cuenta con la suficiente infraestructura hospitalaria.