Buscan frenar corrupción en la venta de terrenos en la Costa de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Buscan frenar corrupción en la venta de terrenos en la Costa de Oaxaca

Las autoridades agrarias acordaron llevar a cabo un Plan de Ordenamiento Comunal.


Buscan frenar corrupción en la venta de terrenos en la Costa de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Ante los abusos registrados y actos de corrupción documentados en la compra-venta de terrenos comunales para desarrollar complejos turísticos en la región, las autoridades agrarias acordaron llevar a cabo un Plan de Ordenamiento Comunal.

Se trata de una Planeación de Desarrollo y Ordenamiento Comunal en toda la franja, sobre todo del litoral terrestre de Bajos de Chila que son alrededor de 7 kilómetros y medio, “porque ahí se han creado muchos vicios y hay problemas que están generando”.

Javier Cruz Jiménez, Mauro Romeo Jiménez Pacheco y José Alfredo Aragón Ramírez, presidente, secretario y tesorero del Comisariado de Bienes Comunales, dieron a conocer que urge planificar su área que todavía es virgen, antes de que haya más construcciones, porque el día de mañana cuando ya haya hoteles, más construcciones, va ser muy difícil establecer un ordenamiento.

“Esta región es paradisiaca, es un lugar que tiene condiciones para un desarrollo turístico a mediano y largo plazo, pero se debe comenzar por entender que la comunidad es la dueña de la tierra”.

Las autoridades comunales advirtieron: “Son recursos naturales de nuestra comunidad y ahorita pues se explotan en las condiciones en las que están, pero se necesita desde luego abrirse para que podamos ofrecer a la gente que nos visita, a los inversionistas que quieren invertir en nuestro destino, para que tengan las condiciones de poder hacer sus inversiones. No tenemos otra alternativa, si nosotros no hacemos estas cosas pues vamos a seguir rezagados, en el sentido de que no habrá condiciones para los crecimientos que hoy en día sabemos que se están dando”.

Construcciones en total ilegalidad
Cuestionados sobre edificaciones de desarrollo turístico en esa zona, admitieron que existen vicios de personas que han engañado a inversionistas, tal es el caso de la construcción del Vivo Resorts, un hotel de alto nivel donde no se han hecho las cosas de manera correcta.

“Ellos en ningún momento han tenido la autorización de la dueña de la tierra para esas inversiones, en ningún momento ha arreglado su problema con la comunidad que es la dueña de la tierra. Incluso construyeron en una parte que no es comunal sino federal, y ahí está el problema que tienen con Semarnat”.

“Hasta hoy no tienen autorizada por parte de la comunidad agraria de San Pedro Mixtepec su documentación que les legitime la inversión que tienen, el cambio de uso de suelo hasta este momento. Probablemente el ayuntamiento les haya estado dando algunas licencias, pero eso es de manera indebida, porque al final de cuentas si es una tierra comunal y no han arreglado con la comunidad pues están en la ilegalidad”.

Afirmaron que están abiertos a que las personas que están en esta situación se acerquen a los Bienes Comunales y de acuerdo con sus facultades están dispuestos a regularizar en caso que se tenga que regularizar, porque no se puede permanecer así.

Argumentaron que la Semarnat es una institución que al final de cuentas tiene que ver con la documentación, qué régimen de tierra es. Y el régimen de la tierra en todo lo que es esa parte corresponde a tierras comunales, allí no hay propiedad; si dicen que hay propiedad es un error, es un engaño y es responsabilidad de quien así lo esté diciendo.
“A todos los que vienen y compran tierras aquí en San Pedro Mixtepec, les decimos que el único lugar para escriturar es el Fondo Legal de Puerto Escondido, que son mil 329 hectáreas y que están plenamente identificadas. Fuera de allí todo el polígono es completamente comunal”.

Insistieron que para el caso de San Pedro Mixtepec, de los 7 kilómetros y medio que tienen en Bajos de Chila, los dueños de las tierras son campesinos, comuneros, uno que otro inversionista que ha adquirido tierras, “pero hasta ahorita no tenemos información exacta de que sean extranjeros; yo creo que eso ya corresponde ver a otra instancia para saber quiénes son realmente los que están posicionados en esos lugares”.


aa

 

Relacionadas: