Templo de Santiago Apóstol, dañado tras sismo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Templo de Santiago Apóstol, dañado tras sismo

La nave principal presenta graves grietas en ambos lados laterales y en la cúpula principal presenta daños graves, cuyos escombros quedaron en el piso en montículos grises


  • Templo de Santiago Apóstol,  dañado tras sismo
  • Templo de Santiago Apóstol,  dañado tras sismo
  • Templo de Santiago Apóstol,  dañado tras sismo
  • Templo de Santiago Apóstol,  dañado tras sismo
  • Templo de Santiago Apóstol,  dañado tras sismo

El majestuoso templo de Santiago Apóstol, de Jamiltepec, fue construido por los dominicos desde el siglo XVII y catalogado con el Instituto de Antropología e Historia como uno de los pocos inmuebles históricos de su tipo en Oaxaca, fue gravemente dañado por el terremoto de 7.2 grados registrado el pasado 16 de febrero, con epicentro en Pinotepa Nacional.

El templo conserva originales sus muros laterales, la cúpula del crucero, la cúpula del presbiterio, los muros que la conforman y los dos transeptos y dos capillas integradas. Tras el sismo registrado la tarde del 16, la Iglesia de Jamiltepec sufrió daños estructurales y en la cúpula principal, mismos que ya fueron atendidos por expertos INAH. Asimismo, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado activó el protocolo de supervisión de inmuebles a través del INAH y del Instituto Nacional de Bellas Artes, así como de la dirección general de Sitios y Monumentos. Después del sismo arribó hasta esta comunidad costeña una cuadrilla de expertos antropólogos para dar la atención necesaria.

De acuerdo a las autoridades, el INAH ha seguido los protocolos establecidos por el Programa de Prevención de Desastres en Materia de Patrimonio Cultural y realizan los monitoreos en los municipios afectados por el pasado sismo y una inspección en diversas edificaciones de municipios aledaños.

La nave principal presenta graves grietas en ambos lados laterales y en la cúpula principal presenta daños graves, cuyos escombros quedaron en el piso en montículos grises. La iglesia esta acordonada y está estrictamente prohibido el acceso a todo tipo de personas.
“Todo el inmueble es inhabitable, ya vino personalmente el antropólogo Omar Vázquez Herrera, delegado federal del INAH en Oaxaca, quien sugirió y recomendó que el templo cierre sus puertas de manera temporal para la seguridad de los habitantes”, dice el sacerdote Álvaro Sánchez Martínez, responsable de la parroquia de Santiago Apóstol.

El cura está triste, como los fieles y los mayordomos que han estado sacando las imágenes de los santos para ponerlas a buen resguardo. La Virgen de los Remedios, quedó resguardada en un lugar seguro. Pero todos no piensan en otra cosa que en la restauración, por lo pronto los servicios religiosos se ofrecen en una capilla improvisada, ya que la capilla anexa también sufrió daños estructurales.

En estas edificaciones se identificaron grietas en muros, arcos y columnas, así como desprendimientos de aplanado. Asimismo, se registraron daños en algunos bienes muebles, como esculturas de vírgenes y cristos.

De acuerdo al párroco Álvaro Sánchez Martínez todos estos bienes culturales serán restaurados como parte del programa general de atención a monumentos históricos afectados por los pasados sismos. Para ello, la semana próxima se realizarán las evaluaciones, los costos y convenios con las aseguradoras para poder iniciar con la reconstrucción de este importante recinto religioso.

Además, otras edificaciones religiosas y civiles registran daños de gran magnitud: el palacio municipal de Santiago Jamiltepec; el templo de Santiago Apóstol, en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional; el templo de San Pedro Apóstol, en Villa de Tututepec de Melchor Ocampo; el templo de San Miguel, en San Miguel Tlacamama; el templo de San Pedro, en San Pedro Jicayán; la Parroquia de San Sebastián Mártir, en Pinotepa de Don Luis; el Templo de Santa Catarina Juquila, en esta localidad: el templo de San Sebastián, en San Sebastián Ixcapa; y el templo de San Pedro, en San Pedro Amuzgos.

“Nos llena de esperanza que próximamente comenzarán los trabajos para arreglar el templo. No nos importa el tiempo que vayan a tardar, lo importante es que ya vinieron y se están realizando los trámites necesarios para empezar los trabajos”, dijo el sacerdote de Santiago Jamiltepec, Álvaro Sánchez.

Por el momento se tiene habilitado el salón parroquial para realizar las misas, mientras que una réplica de la Virgen de los Remedios se encuentra en el lugar., donde se pueda continuar con las celebraciones litúrgicas.

Majestuoso templo católico

Este templo es considerado el más grande en la región de la Costa, con una dimensión de 50 metros de largo y 18 metros de ancho. Es uno de los pocos inmuebles existentes en el estado de Oaxaca, que se distinguen con planta basilical, que tiene en su interior una nave principal y dos naves laterales, al igual que la Catedral de la ciudad de Oaxaca, el templo de Pinotepa Nacional y otro más en un poblado de la región Mixteca.

De acuerdo a la investigadora originaria de Santiago Jamiltepec, Daniela Steck Baños, señala que en el año de 1694 hubo en Jamiltepec levantamiento indígena que duró tres días, en el cual se incendió la iglesia del pueblo. A consecuencia de esto el inmueble quedó inservible, por lo que al poco tiempo de este acontecimiento los lugareños solicitaron permiso al señor obispo de Oaxaca para exentarse del pago de impuesto por tres o cuatro años y así poder “reconstruir la iglesia”.

En otro documento del Archivo General de la Nación (AGN) fechado casi 100 años más tarde señala que el templo seguía inconcluso. La construcción de la actual Iglesia de Jamiltepec se inició, al parecer, en algún momento después de que a mediados del siglo XVIII, pues en 1783 ya no se disponía de fondos para concluir esta obra, por lo que el entonces párroco, Juan T. Zuribia, solicitaba a su majestad se aprobará la venta de unas casas habitadas en la ciudad de Oaxaca, que los indios de Jamiltepec habían heredado al anterior párroco don Lázaro Palacios, para que con ese dinero pudieran continuar los trabajos del templo.

En el libro Jamiltepec y sus alrededores señala que el templo de Jamiltepec se terminó de construir alrededor del año 1800. Y tal como se había previsto, el templo ha tenido que soportar temblores, como los ocurridos en 1928 que lo dejaron en pésimas condiciones, pues se derrumbaron las tres naves y quedo seriamente dañada la torre.

El temblor de 1968 también causo irreparables daños, a tal grado que a mediados de la década de los setentas, se decidió oficiar las misas en la capillita que se encuentra a un costado de la iglesia. El templo de Jamiltepec fue reconstruido con la colaboración de todos los habitantes del pueblo, quienes participaron activamente en la recolección de fondos económicos.

También se contó con el apoyo de las dependencias del gobierno correspondiente para conseguir el apoyo determinante que brindó la SEDESOL. Finalmente el templo fue consagrado en febrero de 1999 por el Arzobispo de Oaxaca, Héctor Martínez González.

Cabe mencionar que el templo de Jamiltepec fue reabierto en el 2015, después de ser restaurada por los daños causados por el sismo de 7.4 grados del 20 de marzo de 2012. En aquel entonces los trabajos estuvo a cargo del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC), el proyecto requirió una inversión de más de dos millones de pesos, subsidiados a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.


aa

 

Relacionadas: