CODEP impide el libre tránsito en la Costa de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

CODEP impide el libre tránsito en la Costa de Oaxaca

Los manifestantes señalaron que sus demandas tienen el objetivo de luchar por la defensa del territorio


  • CODEP impide  el libre tránsito en la Costa de Oaxaca
  • CODEP impide  el libre tránsito en la Costa de Oaxaca

El Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP), bloqueó la carretera federal 200 Pinotepa-Acapulco a la altura del entronque conocido como El Reten, muy cerca de esta ciudad, para exigir al gobierno de Oaxaca cumpla sus demandas.

Desde temprana hora, alrededor de 150 personas provenientes de las diversas comunidades de la costa de Oaxaca, atravesaron palos, láminas, espectaculares y camiones para bloquear la vía federal en ambos sentidos, y colocaron sendas lonas de protesta contra el Gobierno de Oaxaca, exigiendo justicia.

Esto provocó que cientos de automovilistas y camiones del transporte público federal quedaran varado e interrumpieran su viaje hacia los diversos destinos de la costa de Oaxaca así como hacia Acapulco y la Ciudad de México.

Los manifestantes señalaron que sus demandas tiene el objetivo de luchar por la defensa del territorio, contra la explotación minera, la gratuidad de la educación pública y que se avance en materia de derechos humanos.

Ante tanta insistencia de los automovilistas que explicaban que sus esposas y niños estaban sufriendo los intensos rayos del sol, los manifestantes iniciaron a dar paso de manera intermitente, incluso quienes llevaban enfermo se les abría sin cuestionamientos.

En sus pancartas, que levantaban las mujeres integrantes de la CODEP, expresaban su rechazo total a las reformas estructurales, como la laboral que está afectando la vida de los oaxaqueños y beneficiando a ciertos grupos del poder.

Cabe señalar que, además, de la carretera costera 200, también, se afectó la circulación vehicular de la vía federal 125 Alfonso Pérez Gasga, que comunica a la Costa con Putla, Tlaxiaco, Huajuapan y la ciudad de Puebla.

En esta vía federal 125, también los alumnos de la Escuela Normal Experimental “Venustiano Carranza” de San Juan Cacahuatepec, realizaron un Boteo, con la finalidad de recabar fondos para asistir a la ciudad de Oaxaca y darle cobertura a la mesa de negociación entre el Gobernador Alejandro Murat y una comisión del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca(IEEPO).


aa

 

Relacionadas: