Previenen a ciudadanía de la Costa de Oaxaca en caso de tsunamis | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Previenen a ciudadanía de la Costa de Oaxaca en caso de tsunamis

Realizan programa integral en prevención de tsunami en comunidades costeras de San Pedro Pochutla


Previenen a ciudadanía de la Costa de Oaxaca en caso de tsunamis | El Imparcial de Oaxaca

Con el fin de identificar y dar a conocer a la gente sobre la prevención y lo que se debe hacer en caso de tsunamis en la región; prestadores de servicios, rescatistas y personal de Protección Civil llevaron a cabo un taller para responder a un posible evento en cuestión, impartido por un especialista en la materia.

El taller realizado en la sala de usos múltiples del palacio municipal de San Pedro Pochutla es parte de un programa que se ha estado realizando en las comunidades de la franja costera de éste municipio y que son susceptibles a tsunamis de origen local.
El proyecto abarca la información, la identificación de zonas inundables y los quehaceres que van a realizar las propias comunidades para responder a un posible evento de tsunamis.

En entrevista con el Técnico Básico en Gestión de Reducción de Riesgos por parte de la Escuela de Protección Civil, Hamblet Torrija Morales explicó “que los tsunamis que se pueden generar en el lugar donde vivimos pueden llegar a la costa en pocos minutos, siete o nueve minutos y que solo te dan tiempo de establecer previsiones de manera inmediata para realizar evacuaciones a zonas altas que sobre pasen los 20 metros de altura sobre el nivel del mar”, dijo.

Lo anterior, es una tarea que han venido realizando con la visita de las comunidades de la franja costera del municipio de San Pedro Pochutla en la que participan las áreas de turismo y de Protección Civil municipales.

“Entre las actividades realizadas se logró un mapeo y en la siguiente parte del proyecto se establecerá una señalética en base a la norma 006 para tener una mejor oportunidad de responder a la población a éste tipo de eventos en el caso de que se presentasen”, detalló Torrija Morales.

Cuando el mar ruge, vete al cerro

De acuerdo con el entrevistado, se encuentran documentados varios eventos, “lo más importante es la memoria histórica que tenemos en estos eventos, uno de los más importantes fue en 1928 con un epicentro en un evento de 7.6 en la zona de Puerto Ángel que generó un evento de aproximadamente de seis metros, recordemos que no es una ola de seis metros, sino que es un trepado de mar, es decir es una evolución o una serie o sucesión de olas que llegando a la playa empiezan a trepar”, explicó Hamblet Torrija.

El entrevistado mencionó que ha tenido la oportunidad de pláticas con los hijos de los niños que vivieron el evento de 1928, se habla de cuatro generaciones y el aprendizaje o memoria histórica del evento que les dejó es “que cuando el mar ruge, vete al cerro”.

“Son las experiencias que ellos han ido acunando y que al final es la memoria en los desastres en la localidad y tomando en cuenta eso, más el evento de 1787, que aunque no está definida su intensidad, se habla muy probablemente de un 8.4, lo dicen los palesismólogos y la información está en el Servicio Sismológico Nacional y en la Unidad de Geofísica de la UNAM y tomando en cuenta eso debemos estar preparados como comunidad”, expresó el especialista.

Para Torrija Morales, lo importante es la prevención como elemento más importante para responder a eventos de tan rápido desarrollo.
Pondrán señaléticas preventivas para tsunamis

Cabe mencionar que por falta de información; después de un evento telúrico en la zona, gente de Zipolite y Puerto Ángel, por miedo a que se origine un tsunami, acostumbran a desplazarse hacia Pochutla y pernoctan en la Ex pista Aérea de San Pedro Pochutla.
De acuerdo al proyecto en realización; en una segunda etapa se pretende en realizar una señalización de seguridad, “Zipolite, todas sus escuelas ya tienen un proceso de evacuación con puntos y zonas que algunas de ellas alcanzan los 30 metros, otras alcanzan los 22 metros sobre el nivel del mar”, expresó.

De acuerdo a las investigaciones y conocimiento de los terrenos pochutlecos; “no es necesario viajar de Puerto Ángel hacia Pochutla durante éste tipo de evento, es mejor subirse al cerro e ir a zonas altas, es lo mejor que puedes hacer”, detalló, pues al huir del evento se pasa de zonas seguras a zonas inundables e incrementa el riesgo.

“No siempre la primera ola es la más alta y puede haber oscilaciones que pueden estar llegando 20 ó 30 minutos después, es un tren de olas que puede volver a impactar y un tsunami puede durar muchas horas”, culmino Hamblet Torrija Morales.

Volcanes muertos en Pochutla

En San Pedro Pochutla se habla de dos volcanes “dormidos” o inactivos; sobre el caso, el especialista comentó que en libros como un atlas de 1952 se contemplan dos volcanes, un volcán hundido de Puerto Ángel y un volcán en Pochutla.

Sobre esos volcanes, solo vulcanólogos especialistas pueden aclarar sobre el tema; sin embargo, se sabe “que esos volcanes están fuera de la línea o del eje volcánico importante de nuestro país como son el Popocatépetl, el Chinchonal y otros; ellos ya están fuera de esa franja de actividad y los contemplan como elementos que están muertos, sin actividad y no se consideran como generadores de sismicidad”, informó.

De acuerdo al entrevistado, “lo que genera sismicidad es la Placa de Cocos interactuando con la Placa de Norte América y del Caribe y es la que nos está ocupando para la generación de éstos temas”, acotó.


 

Relacionadas: