Hospital Comunitario de Río Grande bajo el agua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Hospital Comunitario de Río Grande bajo el agua

Los pacientes fueron trasladados a los hospitales de Santa Catarina Juquila, Pochutla, Puerto Escondido y al centro de salud de Río Grande


  • Hospital Comunitario de Río Grande bajo el agua
  • Hospital Comunitario de Río Grande bajo el agua
  • Hospital Comunitario de Río Grande bajo el agua
  • Hospital Comunitario de Río Grande bajo el agua
  • Hospital Comunitario de Río Grande bajo el agua

Calvin tocó tierra la madruga de este martes a la región de la Costa, luego de que la depresión tropical 3-E se intensifico alrededor de las 16:00 horas del lunes transformándose en tormenta tropical; lo que ocasionó la inundación del hospital comunitario de la población de Río Grande, así como diversos daños en las vías de comunicación, derrumbes, inundaciones a diversos poblados y cultivos de la región.

Las instalaciones del hospital de la Secretaria de Salud sufrió inundaciones en casi la totalidad del inmueble y sus áreas, lo que obligó a evacuar a los pacientes en cama con ayuda de la unidad de protección civil de Tututepec, la policía municipal y voluntarios del escuadrón ORAM y RUM de Río Grande.

Said Silva, director de Protección Civil del municipio de San Pedro Tututepec, explicó que fue alrededor de las 3:30 horas de este martes cuando se auxilió con dos ambulancias del ayuntamiento y dos más del grupo de voluntarios ORAM, las unidades 03 y 07 para trasladar a los pacientes y sus familiares.

“Los pacientes fueron trasladados a los hospitales de Santa Catarina Juquila, Pochutla, Puerto Escondido y al centro de salud de Río Grande, donde se le dio prioridad a las mujeres embarazadas, niños enfermos, mujeres con cirugía y un hombre con problemas pulmonares”, explicó.

El responsable de protección civil de este municipio dijo que el agua subió hasta 40 centímetros del piso del hospital y estuvo a punto de entrar al área de urgencias. Pero gracias al trabajo de los doctores y enfermeras se logró rescatar los equipos médicos, por lo que el servicio se establecerá en las próximas horas mientras se concluyen los trabajos de limpieza del hospital y si las condiciones meteorológicas lo permiten.

De acuerdo con Abel Ayuzo, representante del Escuadrón ORAM, un servicio de emergencias que atiende esta región de la Costa, señaló que se lanzó la llamada de alerta por el aumento del nivel del agua que estaba ingresando al hospital, por lo que atendieron la emergencia de inmediato apoyados con tres ambulancias se hizo el traslado de los pacientes más delicados y urgentes al centro de salud del lugar.

“Por las fuertes lluvias de la noche y la madrugada, el Charco del Diablo subió su nivel, lo que provocó el desbordamiento del arroyo que pasa cerca del hospital. Hubo encharcamiento del agua, en la parte baja del hospital, por lo que apoyamos con la labor de evacuar a los pacientes. Mientras trasladamos a los enfermos el personal del hospital se quedó realizando la limpieza”, detallo el informante.

Said Silva, director de protección civil comento que durante un recorrido se pudo comprobar los daños en los caminos del municipio de Tututepec, árboles caídos, derrumbes y cortes en las carreteras. En las comunidades se registraron cortes en servicio eléctrico, dejando hasta el momento a la comunidad de Chacahua y el Azufre sin este servicio.


aa

 

Relacionadas: