Celebran carnaval en Pinotepa Nacional, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Celebran carnaval en Pinotepa Nacional, Oaxaca

Todos los barrios participaron para enriquecer los martes de carnaval en este importante municipio de la Costa


  • Celebran carnaval en Pinotepa Nacional, Oaxaca
  • Celebran carnaval en Pinotepa Nacional, Oaxaca
  • Celebran carnaval en Pinotepa Nacional, Oaxaca

Culminaron ayer las festividades del Carnaval Indígena en los Pueblos de la Costa de Oaxaca, las cuales mostraron la diversidad cultural con las que cuenta la etnia indígena y afromexicana; música y tradiciones autóctonas se conjugaron.

Tal fue el caso del Carnaval indígena costeño del municipio de Pinotepa de Don Luis, donde al son del baile de los Tejorones de los cuatro Barrios enaltecieron la cultura Mixteca que continúa presente en esta comunidad donde aún, se habla en idioma original.

Lleno de colorido, en la explanada municipal de este municipio indígena, también se presentaron las Mascaritas y los Diablos, quienes deleitaron al público presente, quienes llegaron de las comunidades aledañas y del interior del país.

La presentación de la Reina del Carnaval 2018, quien estaba vestida con un ropaje autóctono, fue emotivo ya que, emitió un pequeño discurso en Mixteco, dando la bienvenida a todos los visitantes así como invitando a disfrutar el espectáculo que se preparó en el marco del martes de Carnaval.

El momento crucial del martes del carnaval fue la presentación de los Diablos de los cuatro Barrios de esta población, quienes vestidos y pintados de color rojo, bailaron y danzaron con enjundia y algarabía contagiando al público, quienes aplaudieron el espectáculo único en la Costa de Oaxaca.

Asimismo, en San Miguel Tlacamama se vivió el espectáculo de la presentación del azote de los Tejorones, donde este grupo de danza, participa junto con la autoridad municipal, para la conservación y difusión de las tradiciones Mixtecas.

Por otro lado en San Juan Colorado y San Pedro Jicayán, municipios indígenas que conservan su idiosincrasia y sus tradiciones autóctonas, llenaron las plazas principales para presentar las diversas danzas que por muchos años han hecho del carnaval lleno de colorido y cultura.

En tanto, en Pinotepa Nacional, la explanada municipal fue el escenario que se habilitó durante el martes de carnaval donde se presentaron los Tejorones pantalonudos y las Mascaritas, dando el toque indígena que aún se conserva en un sector de la población, que aún conserva sus costumbres milenarias.

A partir de hoy miércoles, según el calendario litúrgico católico, da inicio la Cuaresma con el miércoles de ceniza, aunque aún otras comunidades seguirán con un día más de carnaval.


aa

 

Relacionadas: