A un año del enfrenta miento entre pobladores y policías en Puerto Escondido, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

A un año del enfrenta miento entre pobladores y policías en Puerto Escondido, Oaxaca

El pleito de antaño, es un conflicto agrario entre dos municipios, lo que generó violencia y del que resultó una persona muerta


  • A un año del enfrenta miento entre  pobladores y policías en Puerto Escondido, Oaxaca
  • A un año del enfrenta miento entre  pobladores y policías en Puerto Escondido, Oaxaca
  • A un año del enfrenta miento entre  pobladores y policías en Puerto Escondido, Oaxaca
  • A un año del enfrenta miento entre  pobladores y policías en Puerto Escondido, Oaxaca
  • A un año del enfrenta miento entre  pobladores y policías en Puerto Escondido, Oaxaca
  • A un año del enfrenta miento entre  pobladores y policías en Puerto Escondido, Oaxaca

Sin avances en la investigación a casi un año sobre el enfrentamiento ocurrido el pasado 10 de febrero en la zona turística de Puerto Escondido entre pobladores de Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec por causa de un añejo conflicto de límites.

Era tarde de viernes 10 de febrero que ya se reportaba una persona muerta y tres lesionados como saldo del enfrentamiento que inició por la detención de seis personas originarias de San Pedro Mixtepec; entre ellos, Marco Aprecio López Jiménez y Rey Silva Leobardo.

Los dos detenidos por elementos policiacos de Santa María Colotepec se desempeñaba como directores de limpia de San Pedro Mixtepec y que en el momento de su detención se encontraban realizando el aseo en la Avenida Alfonso Pérez Gazga, llevaron una pipa de agua a la zona adoquinada para lavar el lugar que corresponde al municipio de Colotepec.

 

Enfrentamiento a balazos

El enfrentamiento comenzó a las 14:45 de la tarde, cuando un grupo de al menos 100 personas lideradas por el presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Fredy Gil Pineda llegó a la parte Zicatela que corresponde a Santa María Colotepec, frente a la casa de representación, para liberar a los detenidos, lo que ocasionó un enfrentamiento armado entre policías y pobladores.

La persona que perdió la vida es Hilario Cruz Matus de aproximadamente 60 años y originario del municipio de San Pedro Mixtepec, quien tras resultar lesionado salió con vida pero murió en un hospital particular.

En dicho enfrentamiento, salieron con heridas de bala seis personas, entre ellos, Catalino C.,  Cuauhtémoc L. T. y Eloy H. R., entre otros; mientras que Hilario Cruz Matus de 60 años perdió la vida.

Asimismo, varias patrullas recibieron impactos de bala, entre ellas la de la Policía Estatal con número económico 1878 y una de la Policía Municipal de Santa María Colotepec, con número económico 0223.

 

Milicia y estatales resguardaron el puerto

Después del enfrentamiento, la Policía Estatal montó un operativo de seguridad con 40 elementos y efectivos de la Marina – Armada de México realizó un patrullaje para resguardar el orden en Puerto Escondido; debido a que el pánico se generó en la zona adoquinada; muchos dueños de negocios cerraron sus establecimientos y buscaron el resguardo e integridad física.

Durante tres horas, los habitantes de Colotepec, bloquearon la carretera Federal 200 en el Puente el Regadillo, en alerta debido a que se mencionaba que Pineda Gopar había mandado a traer más gente de su municipio de origen, Santos Reyes Nopala.

El problema añejo es por cuestión agraria y la zona en que los empleados del Ayuntamiento lavaban corresponde territorialmente al municipio de Santa María Colotepec y no fue una acción del agrado de las autoridades de Colotepec y ordenaron la detención de los Sanpedrunos.

 

El origen de la balacera

Tras la detención de sus empleados, Freddy Gil Pineda Gopar, a través de redes sociales convocó a la población a una reunión de carácter extraordinaria en la agencia municipal de Puerto Escondido, ya que consideraba el hecho como abuso de autoridad.

“No podemos seguir permitiendo que nuestros derechos sean vulnerados trienio con trienio, a San Pedro Mixtepec se le respeta. Los convocó a una reunión el día de hoy de carácter extraordinario, 13 Hrs. Explanada de la Agencia Municipal de Puerto Escondido”, escribió en su cuenta de Facebook el edil y fue confirmada dicha reunión en la cuenta del gobierno municipal de San Pedro Mixtepec 2017-2018.

Después de la convocatoria para que la población acudiera a dicha reunión, más de cien pobladores Sanpedrunos se apersonaron en la agencia municipal de éste puerto en donde decidieron en tomar la casa de representación de su municipio vecino para rescatar a sus paisanos retenidos por los uniformados de Santa María Colotepec.

Posteriormente, pobladores de San Pedro Mixtepec; así como de Santos Reyes Nopala, seguidores y paisanos del edil Fredy Gil, armados con palos, machetes y armas largas se dirigieron hacia la casa de representación en donde se encontraban policías municipales con quienes se enfrentaron por más de media hora.

 

Buscaron acuerdos

Posterior al enfrentamiento, ambas autoridades municipales buscaron acuerdos de paz con autoridades estatales; sin embargo, hasta la fecha, a casi un año no han tenido avances las investigaciones para esclarecer la muerte de una persona originaria de San Pedro Mixtepec.

La noche del viernes 10 de febrero, el entonces secretario General de Gobierno del estado de Oaxaca, Alejandro Avilés Álvarez; así como Eduardo Rojas Zavaleta, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), acompañados del entonces, Coordinador General de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), José Antonio Yglesias Arreola, viajaron a Puerto Escondido con la finalidad de tomar acuerdos entre las autoridades de los municipios de San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec.

La noche del 10 de febrero, los representantes del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa se reunieron con Fredy Gil Pineda Gopar y el sábado con Valentín Hernández edil de Santa María Colotepec.

Sin encontrar acuerdos en la Costa, los funcionarios estatales tuvieron que citar a los representantes de ambos ayuntamientos en la ciudad de Oaxaca en la que, a petición de los presidentes municipales, participó el gobernador del estado.

A pesar de algunos acuerdos con el gobernador, hasta la actualidad no se han presentado ningún avance en las investigaciones, no han presentado a los responsables de los hechos.


aa

 

Relacionadas: