Tres minutos de inundación y 11 días a la deriva
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Tres minutos de inundación y 11 días a la deriva

Salvos y sanos regresan a casa los tres tiburoneros que naufragaron por 11 días en el Océano Pacífico; el mal tiempo inundó su embarcación y fallaron los motores, por eso quedaron a la deriva, cuentan que tomaban sangre de tortuga, gaviotas y su propia orina como líquido para sobrevivir


  • Tres minutos de inundación  y 11 días a la deriva
  • Tres minutos de inundación  y 11 días a la deriva
  • Tres minutos de inundación  y 11 días a la deriva
  • Tres minutos de inundación  y 11 días a la deriva
  • Tres minutos de inundación  y 11 días a la deriva
  • Tres minutos de inundación  y 11 días a la deriva
  • Tres minutos de inundación  y 11 días a la deriva

La noche del pasado jueves tocaron tierra los pescadores Isael Morales Ramírez, Wilfrido Morales Escobar y Adolfo Ángel Chapol Cosme, quienes permanecieron por 12 días a la deriva, después de que salieron a la pesca de tiburón desde el pasado 6 de enero de la playa Carrizalillo en Puerto Escondido.

Los pescadores que se hicieron a la mar precisamente el Día de Reyes, que antes de hacerse a la mar todavía partieron la rosca y salieron a pescar con dirección a Huatulco, informó en su momento Isael Morales la noche de su llegada a Santa Cruz Huatulco.

Frente a Huatulco, a unas cinco millas náuticas aproximadamente se encontraban hasta el día sábado que partieron, debido a que al alcanzar esa distancia mar adentro frente a Puerto Escondido, viraron 90 grados con dirección a Santa Cruz Huatulco.

El avistamiento

Esa misma noche tuvieron complicaciones y se vieron más tarde a unas 100 millas de distancia de la Costa y durante la semana pasada fueron avistados por al menos tres aeronaves; dos de esas ocasiones, aviones de la Armada de México los avistaron en alta mar y tuvieron contacto no solo visual con ellos, sino comunicación a través de papeles que les arrojaron con mensajes que les decían que eran personal de la Secretaría de Marina – Armada de México que andaban sobre su búsqueda.

También se les arrojó botellones de agua que debido a la altura de vuelo, con el impacto con el mar se rompían los botes y no pudieron aprovechar el agua que les enviaban; únicamente unos sándwiches que pudieron rescatar y se los comieron con agua salada ya que se mojaron a su caída, lo que para ellos era como una bendición del cielo porque les llegaba algo de comida.

“Nadie se va a mover, nadie se va a correr”

Los pescadores tuvieron que sobrevivir mientras estaban a la deriva bebiendo sangre de animales, de patos que se acercaban a la embarcación “Virgo”; además de sangre de al menos 4 tortugas que tuvieron que sacrificar para aprovechar su sangre.

El problema que los mantuvo a la deriva inició el sábado por la noche y pudieron estar sin alimentación, debido a que en menos de tres minutos se les inundó totalmente la embarcación y no pudieron aprovechar lo que llevaban, tuvieron que desprenderse del peso que transportaban en la “Virgo”.
Los ocho bidones de gasolina, la hielera, sus pertenencias, la comida, implementos de pesca y todo lo que llevaban consigo lo arrojaron para disminuir el peso y que la embarcación se mantuviera a flote y que pudieran sobrevivir con esas condiciones en el mar.

Cuando eso pasaba, Isael alertaba a sus compañeros de pesca, “nadie se va a mover, nadie se va a correr” mientras la lancha se llenaba de agua.

Tres veces vimos la aeronave

De lo que trascendió la semana pasada, “efectivamente sí nos localizaron vía aérea, sin embargo, las aeronaves enviaban las coordenadas al personal de la patrulla marítima que se acercaba al área en donde nos habían avistado, pero las fuertes corrientes que hay allá, a 100 millas nos arrastraba cada vez más y no pudieron rescatarnos”, comentó Isael Morales Ramírez.

Fue hasta el pasado miércoles, a medio día que finalmente fueron rescatados, los pescadores ya se encontraban a 208 millas náuticas mar adentro; cuando ellos fueron a pescar a unas cinco millas frente a Santa Cruz Huatulco.

Júbilo y felicidad al verlos en tierra

Los pescadores fueron recibidos por sus familiares y amigos que viajaron desde Puerto Escondido al puerto de Santa Cruz Huatulco, quienes con gran júbilo y felicidad vieron bajar de la Patrulla Marítima “Mitla” a los tiburoneros.

Aunque los pescadores fueron rescatados por la Patrulla ARM Romero y que personal de Sanidad Naval de esa embarcación les dio los primeros auxilios y los hidrató y alimentó; por una cuestión mecánica, fueron trasladados al buque patrulla “Mitla”, que los arribó a tierra en el muelle de cruceros de Santa Cruz Huatulco.

Después de realizar trámites en la Capitanía de Puerto de Santa Cruz Huatulco, en donde presentaron documentación de la embarcación y permisos de pesca, entre otros documentos; los tres pescadores, entre llantos de alegría y felicidad, más serenos pudieron regresar a sus domicilios en Puerto Escondido.

El rescate

El miércoles por la noche se reportaba que la SEMAR logró la ubicación de la embarcación “Virgo” con los tres pescadores de Puerto Escondido a unas 148 millas náuticas mar a dentro de Acapulco, Guerrero y que el rescate lo realizó la Patrulla Oceánica ARM Romero.
En el comunicado, la MARINA informa que una aeronave naval logró localizar a la embarcación “Virgo con sus tres tripulantes a bordo, a quienes de manera inmediata les proporcionó agua y alimentos en lo que las condiciones meteorológicas permitían el rescate a través de una unidad de superficie.

Varios días de búsqueda

Cabe mencionar que los pescadores fueron buscados durante varios días por medio de aeronaves y embarcaciones menores y de la Armada de México.

A pesar de que durante dos días, pescadores de Puerto Escondido suspendieron la búsqueda debido a que fueron informados que el pasado jueves 11 de enero ya habían sido ubicados y rescatados por la Marina, información que dio a conocer Esteban Vásquez Hernández, delegado de Protección Civil del estado en Puerto Escondido.

Días anteriores, una avioneta propiedad del gobierno del estado y embarcaciones de pescadores realizaban la búsqueda en el litoral oaxaqueño; mientras tanto, embarcaciones de la Marina – Armada de México realizaban lo propio mar adentro.

Los pescadores fueron reportados como desaparecidos desde la mañana del miércoles 10 de enero en la Capitanía de Puerto de Puerto Escondido y al siguiente día, una aeronave hizo el avistamiento de la embarcación “Virgo”, lo que produjo que otra embarcación de la Marina los rescatara.

El reporte de los desaparecidos

El pasado miércoles, el presidente de la Cooperativa La Cruz del Sur, Érick Pinacho, dueño de la embarcación “Virgo” se presentó ante la Capitanía de Puerto de Puerto Escondido y reportó de manera legal la desaparición de tres pescadores, integrantes de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Palangreros de la Cruz.

La lancha llevaba dos motores Yamaha, uno de 60 caballos de fuerza y otro de 75 y el rumbo que llevaban era a 90 grados para la pesca del tiburón a unas cinco millas al sur y continuar hacia Santa Cruz Huatulco.

Los pescadores contaban con una brújula, ocho bidones de gasolina y víveres para tres días de pesca.


aa

 

Relacionadas: