Por aire, mar y tierra buscan a náufragos de Puerto Ángel, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Por aire, mar y tierra buscan a náufragos de Puerto Ángel, Oaxaca

Por dos días interrumpieron la búsqueda marítima por malas condiciones en el mar


  • Por aire, mar y tierra buscan  a náufragos de Puerto Ángel, Oaxaca
  • Por aire, mar y tierra buscan  a náufragos de Puerto Ángel, Oaxaca
  • Por aire, mar y tierra buscan  a náufragos de Puerto Ángel, Oaxaca
  • Por aire, mar y tierra buscan  a náufragos de Puerto Ángel, Oaxaca

Después de dos días de suspensión de búsqueda por mar de los pescadores náufragos de Puerto Ángel, ayer reactivaron la exploración con dos embarcaciones; además de sobrevolar el litoral costeño y sondear con cuatrimotos las playas despobladas en las que posiblemente pudieran salir.

Por condiciones meteorológicas, la búsqueda por mar de los pescadores se interrumpió durante los días domingo y lunes que la navegación a embarcaciones pequeñas fue prohibida y que los puertos permanecieron cerrados; no así la búsqueda aérea y terrestre; desde la mañana de ayer martes, dos embarcaciones de pescadores se hicieron a la mar para explorar el área y localizar a Federico Rodríguez López y Óscar Valenzuela Rodríguez.

Además de las embarcaciones de pescadores, una de Puerto Ángel, Pochutla y otra de Chipegua, Huamelula; una interceptora tipo Defender de la Marina – Armada de México con elementos castrenses y familiares a bordo, realiza la búsqueda para dar con el paradero de los pescadores náufragos.

La coordinación

Coordinados en grupos y apoyándose de cuatrimotos, salvavidas y voluntarios de varias comunidades realizan la búsqueda en diversas playas despobladas en las que suponen que podrían salir los náufragos.

A seis días de su naufragio no han sido localizados; a pesar de encontrar indicios dentro del mar, los exploradores no pierden la esperanza de encontrar a sus compañeros, “o de encontrar sus cuerpos; estamos seguros que continúan con vida, son buenos nadadores; uno de ellos es buzo y pueden aguantar mucho tiempo en el agua”.

Ayer, más de ocho horas sobrevoló una avioneta turbo propiedad del gobierno del estado en búsqueda de Federico Rodríguez López y Óscar Valenzuela Rodríguez; quienes quedaron a la deriva desde el pasado jueves al hundírseles la lancha que ocupaban para la pesca.
A la búsqueda se han sumado diversas personas, voluntarios que han proporcionado unidades de motor, cuatrimotos, lanchas y su tiempo para encontrar a los náufragos.

Piden apoyo ala ciudadanía

Los habitantes de Puerto Ángel piden el apoyo de la ciudadanía para que les proporcione combustible, víveres y dinero en efectivo para continuar con la búsqueda.

“La ciudadanía está cooperando, en una emergencia como ésta ninguna ayuda es mucha, necesitamos el apoyo de la gente y de las autoridades para continuar buscando a nuestros compañeros”, informó Delfino Audelo, coordinador de la búsqueda.

Para realizar la búsqueda, “varias personas han apoyado, entre políticos y la ciudadanía en general, por eso no hemos parado, afortunadamente, el gobierno municipal que preside Víctor Cruz aportó 35 mil pesos para la renta de horas de vuelo de una avioneta; además de 10 bidones de combustible”.
Por otro lado, un grupo de voluntarios y familiares de los pescadores han realizado boteo en las carreteras y en poblaciones como Pochutla, Huatulco y otras, para reunir dinero para compra de combustible.

Voluntarios se suman a la búsqueda

Para la búsqueda participan pescadores de Puerto Ángel se coordinaron con personal de Protección Civil, salvavidas de Puerto Ángel, Zipolite, Mazunte y San Agustinillo; además de otros voluntarios que se sumaron de las comunidades de Morro Ayuta, Chipegua, Barra de la Cruz y Huatulco.

El naufragio

Los pescadores quedaron a la deriva la tarde del pasado jueves cuando regresaban de la pesca, su lancha denomina Alma Rosa se fue a pique y quedaron náufragos.

Uno de los pescadores alcanzó a hablar por radio a sus familiares, quienes reportaron lo sucedido en Capitanía de Puerto para pedir apoyo y comenzar los protocolos de búsqueda y rescate.

La Zona Naval de Santa Cruz Huatulco fue alertada e inmediatamente con embarcaciones especializadas recorrieron zona, frente a playa de Salchi, perteneciente a San Pedro Pochutla, Ugarte en que lograron describir mediante radio comunicación los pescadores, en el momento que su lancha se hundía; sin embargo, no fueron localizados.


aa

 

Relacionadas: