Incertidumbre en búsqueda de pescadores extraviados en la Costa de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Incertidumbre en búsqueda de pescadores extraviados en la Costa de Oaxaca

Familiares piden el apoyo de la ciudadanía y de las autoridades para continuar con la búsqueda de los tiburoneros de Puerto Esondido


  • Incertidumbre en búsqueda  de pescadores extraviados en la Costa de Oaxaca
  • Incertidumbre en búsqueda  de pescadores extraviados en la Costa de Oaxaca
  • Incertidumbre en búsqueda  de pescadores extraviados en la Costa de Oaxaca
  • Incertidumbre en búsqueda  de pescadores extraviados en la Costa de Oaxaca
  • Incertidumbre en búsqueda  de pescadores extraviados en la Costa de Oaxaca
  • Incertidumbre en búsqueda  de pescadores extraviados en la Costa de Oaxaca

Incertidumbre y desesperación existe en familiares de pescadores desaparecidos de Puerto Escondido; se sienten engañados por dependencias que informaron que ya habían sido localizados; piden el apoyo de la ciudadanía y de las dependencias para continuar con la búsqueda.

Supieron que ya los habían encontrado

“Desafortunadamente hay mucha controversia, es uno de mis hermanos el que anda perdido; nos dijeron el día jueves como a las dos y media de la tarde, nos confirmaron que ya los habían localizado, que ya los tenían, pero que un buque los iba a recoger y que iba a llegar en nueve horas a Bahías de Huatulco”, informó en entrevista Griselda Morales Ramírez, hermana de Isael, uno de los pescadores perdidos en altamar.

Los familiares esperaban a los pescadores entre 12:30 y una de la mañana del pasado viernes; pensaron en que Wilfrido Morales Escobar, Isael Morales Ramírez y Adolfo Ángel Chapol Cosme, conocido como El Pavo iban a llegar a la Zona Naval de Santa Cruz Huatulco, debido a que esa información había recibido.

La informante explicó que otro de sus hermanos salió a Huatulco para esperar a los pescadores que en ese momento sabían que fueron rescatados; “ya había una confirmación, pero cuando él llega a (Santa Cruz Huatulco), resulta que no había llegado ningún buque, pero se esperaron otro rato pensando en que la marea complicaba la llegada”, indicó.

Morales Ramírez dijo que a las cinco de la mañana que llegó el buque, les pidieron que esperara para recibir la información de la embarcación.
“Como a las ocho, ocho y media de la mañana nos vienen diciendo que el buque no traía a nadie, que no habían recogido a nadie, las coordenadas que se les proporcionó por parte del avión de la Marina no encontraron a nadie”, informó angustiada la hermana de Isael Morales.

Los familiares no se explican por qué no pudieron ubicar a los pescadores, solo sabían que “les aventaron comida y agua”.

Continuarán la búsqueda

Pues a pesar de que les dicen que siguen buscando a los pescadores, por parte de ellos y con el apoyo del Ayuntamiento de San Pedro Mixtepec, están contactando a un capitán que cuenta con un Cambat Aéreo, un avión más grande que puede avanzar hasta unas 300 millas náuticas mar adentro para la búsqueda de los tiburoneros, “que es hasta donde supuestamente los arrastró el agua, lo que no sabemos si es cierto o no”.

Comentan que la búsqueda la detuvieron porque el delegado de Protección Civil en Puerto Escondido, Esteban Vásquez, es el que nos dice que él nada más dijo que los habían localizado, que porque fue aviso que dio la Marina, pero sinceramente no fue así, él aseguró que ya los tenían, porque según él así recibió el informe y les pedimos, dónde están las fotos, dónde está la evidencia”, explicó Griselda.

Para la búsqueda se unió gente de Salina Cruz, Huatulco, Puerto Ángel, San Agustín de Puerto Escondido; pescadores que apoyan para encontrar a sus compañeros extraviados en alta mar; a quienes piden que se sigan solidarizando para encontrar a Wilfrido, Isael y Adolfo Ángel.

Marina rastrea por mar y aire

Ayer sábado por la tarde, familiares de las personas extraviadas visitaron las instalaciones de la Zona Naval de Santa Cruz Huatulco, en donde les explicaron la situación en la que se encontraba la búsqueda de los pescadores.

La informante comentó que los protocolos de búsqueda continúa y la Armada de México realiza recorridos con diversas embarcaciones y aeronaves para ubicar y rescatar a los pescadores que se hicieron a la mar desde el pasado 6 de enero y que retornarían el día 8; sin embargo, hasta ahora no se han podido encontrar.

No han regresado

Cabe recordar que los pescadores salieron a las dos de la tarde del sábado 6 de enero y que tenían que regresar el día lunes 8; iban a bordo de la embarcación embarcación Virgo con matrícula número 2001018313-4, una lancha blanca con franja azul.

La lancha llevaba dos motores Yamaha, uno de 60 caballos de fuerza y otro de 75 para la pesca del tiburón a unas cinco millas al sur.
Los pescadores, el motorista y capitán Wilfrido Morales Escobar de 35 años de edad; el marinero Isael Morales Ramírez de 45 y Adolfo Ángel Chapol Cosme de 22 años, conocido con el alias de El Pavo.

La Marina utilizó un Avión Caza y dos lanchas interceptoras para su búsqueda; mientras que personal de Protección Civil del estado rastrearon vía aérea con una avioneta Turbo Comander, en la que junto con familiares de los desaparecidos y sobrevolaron el área hasta el Golfo de Tehuantepec para localizar a los pescadores.

 


aa

 

Relacionadas: