Nace ballenato en la Costa de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Nace ballenato en la Costa de Oaxaca

Pensaban que estaba enmallada; sin embargo, ballena pare a su cría frente a playa pochutleca


  • Nace ballenato en la Costa de Oaxaca
  • Nace ballenato en la Costa de Oaxaca
  • Nace ballenato en la Costa de Oaxaca
  • Nace ballenato en la Costa de Oaxaca
  • Nace ballenato en la Costa de Oaxaca
  • Nace ballenato en la Costa de Oaxaca

Una ballena que había sido reportada como enmallada alertó a diferentes ambientalistas para que fuera rescatada; sin embargo, después de realizar la localización del mamífero, sus rescatadores fueron testigos de una afortunada madre marina que había dado a luz a un ballenato, a quien encontraron nadando junto a su gran madre marina.

Pescadores y prestadores de servicios náuticos lograron observar que frente a la playa Cuatunalco, perteneciente a San Pedro Pochutla, una ballena nadaba lentamente y pensaron que se encontraba enredada entre mallas o que a lo mejor, por alguna herida iba a encallar frente a dicha playa.

Los testigos momentáneos informaron a personal de la dirección de turismo de San Pedro Pochutla y su titular, Juan José De Nova fue quien pidió a poyo a los expertos en el tema, conocedores de la protección y conservación de la fauna marina y a expertos de la Universidad del Mar (UMAR).

En primer momento, se decía que la ballena se encontraba enmallada y que posiblemente iba a encallar en la playa; sin embargo, al ser alertados los expertos investigadores, a bordo de una lancha iniciaron la búsqueda para apoyar al mamífero.

Al tener ubicada a la ballena, los ambientalistas se percataron de que la ballena nadaba lentamente al lado de su ballenato, una cría que acababa de dar a luz frente a la playa de Cuatunalco, en el municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca.

El avistamiento de la madre con su cría recién nacida “fue ubicado a unos 150 metros de la Costa y permanecía sobre la superficie; únicamente la cría, juguetona, se sumergía y salía a respirar, el desplazamiento es lento y se realizó una revisión de ambos organismos”, informó Francisco Villegas Zurita, catedrático de la UMAR que junto con un equipo de colaboradores realizó el reconocimiento.

“Al enterarnos, activamos los códigos de búsqueda y ubicación con el equipo RABEM (Red de Ballenas Enmalladas en México) y con personal especializado y con experiencia en ballenas enmalladas y la coordinación con personal de la UMAR nos dirigimos a la búsqueda de la ballena y apoyarla”, informó el catedrático.

En una embarcación, junto con activistas de Puerto Ángel y Mazunte, los ecologistas encontraron a unos 500 metros antes de llegar a Cuatunalco confirmaron a una hembra de ballena con su cría, “su desplazamiento era sumamente lento, a no más de cinco kilómetros por hora, sobre todo la madre que todo el tiempo se mantuvo sobre la superficie, normalmente estos organismos salen a respirar y a comer a unos 30 metros”, informó el experto.

“Al acercarnos más, sin acosarlos, a unos 10 metros al menos, confirmamos que no tenía ninguna lesión y que no se encontraba enredada con algún material, lo cual se descartó”, dijo Francisco Villegas.

El catedrático aclaró que la mamífero parió una cría porque “confirmamos que el ballenato tiene el dorsal doblado hacia la derecha, una característica de los recién nacidos”, dijo y explicó que su aleta estaba doblada hacia la derecha y su coloración era grisácea.

Cabe mencionar que en esta temporada de avistamiento de ballenas en la Costa oaxaqueña, “no se ha tenido la oportunidad de ver un alumbramiento, es la primera vez que se tiene esa oportunidad”, informaron.

Sobre la migración de ballenas en la Costa, ha sido más frecuente, “sobre todo en esta época de frío en el norte; en esta temporada, cientos de mamíferos emigran en la zona y es la primera ocasión que se vislumbra un alumbramiento en la región”.

Es conocido por expertos en la migración de ballenas que en los meses de enero y febrero es cuando la Costa es utilizada por los mamíferos el apareamiento y parición de ballenas.

RABEN Puerto Ángel-Mazunte atendieron el reporte de la ballena dando el siguiente informe:

Se realiza esfuerzo de búsqueda y ubicación a bordo de la Yubarta con miembros del equipo Mazunte y Puerto Ángel.

Ubicamos a la ballena antes de llegar a Cuatunalco. Se trata de una madre con cría recién nacida lo que pudiera indicar que lo observado por el informante fue un parto.

La madre se mueve lentamente cerca de la costa a 150 metros de distancia. Permanece todo el tiempo en superficie, sólo la cría se sumerge y sale a respirar.

El desplazamiento es lento. Se realizó una revisión de ambos organismos y se descarta el enmallamiento.


aa

 

Relacionadas: