Se anuncia vacuna combinada contra COVID-19 e influenza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Se anuncia vacuna combinada contra COVID-19 e influenza

Esta innovadora vacuna ha demostrado mayor eficacia que las vacunas existentes dirigidas a uno u otro virus.


Se anuncia vacuna combinada contra COVID-19 e influenza | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Depositphotos

  La empresa farmacéutica Moderna ha revelado un avance significativo en la lucha contra las enfermedades respiratorias con su nueva vacuna mRNA-1083, capaz de proteger simultáneamente contra el virus del SRAS-CoV-2 y la influenza. Según un reporte publicado en el sitio Nature, esta innovadora vacuna ha demostrado mayor eficacia que las vacunas existentes dirigidas a uno u otro virus.

Avance en Ensayos Clínicos

Moderna, con sede en Cambridge, Massachusetts, anunció a principios de junio que había concluido con éxito la fase III de los ensayos clínicos de mRNA-1083. Al igual que sus vacunas pioneras contra el COVID-19, esta nueva vacuna se basa en la tecnología de ARN mensajero (ARNm). En una declaración a sus inversores, la empresa afirmó que mRNA-1083 ofrece una protección más eficaz para los adultos mayores de 50 años en comparación con las vacunas contra la gripe y COVID-19 de la competencia.

Tecnología de ARNm y Eficacia

Las vacunas de ARNm funcionan inyectando ácido ribonucleico en las células del cuerpo, lo que permite que estas células produzcan antígenos que el sistema inmunitario puede reconocer y combatir. Esta metodología simplifica la producción de vacunas, ya que en lugar de fabricar diversos componentes, las vacunas de ARNm envuelven instrucciones genéticas en una capa de lípidos que las células del cuerpo utilizan para generar sus propios antígenos.

James Thaventhiran, inmunólogo clínico de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, comentó sobre el rápido éxito de Moderna, señalando que este logro demuestra cómo el ARNm puede superar las dificultades tradicionales en el desarrollo de vacunas combinadas. “Este es un gran ejemplo de por qué la tecnología es apasionante”, afirmó Thaventhiran, añadiendo que las vacunas combinadas de ARNm representan “sólo el principio” de la tecnología del ARN.

Próximos Pasos y Expectativas

Moderna planea solicitar la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para comercializar la vacuna. Stephen Hoge, presidente de Moderna, declaró que la empresa espera lanzar la vacuna combinada para la temporada de enfermedades respiratorias de otoño en 2025, aunque no descarta que pueda ser en 2026.

Implicaciones para la Salud Pública

La aprobación de esta vacuna por la FDA simplificaría significativamente la inmunización contra dos de los virus más prevalentes. Drew Weissman, inmunólogo de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia, explicó: “Para la mayoría de la gente, la aprobación de la vacuna Moderna por la FDA significa una visita a la farmacia. Una sola inyección bastará para protegerse tanto de la gripe como de COVID”. Weissman también destacó que el desarrollo de vacunas combinadas de ARNm demuestra que “el ARN tiene un futuro positivo”, subrayando que no se trata de una casualidad.

Futuro de la Tecnología del ARNm

El éxito de mRNA-1083 podría abrir la puerta a nuevas vacunas combinadas y otros avances en la tecnología del ARNm, lo que promete transformar la forma en que abordamos la prevención de enfermedades infecciosas. Moderna y otros actores del sector seguirán explorando el potencial del ARNm para ofrecer soluciones médicas más eficaces y accesibles en el futuro.

 

4o

 

--------------------------------------
---------------------------------------