¿Porqué las canciones navideñas son tan molestas y pegajosas?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

¿Porqué las canciones navideñas son tan molestas y pegajosas?

Investigadores sugieren que la música típica de la Navidad tiene un poderoso efecto conocido como el “gusano auditivo”, creando en nuestros cerebros melodías que no podemos dejar de escuchar.


¿Porqué las canciones navideñas son tan molestas y pegajosas? | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Apple TV/AP Photo/picture alliance

En esta temporada festiva, es imposible escapar de las icónicas canciones navideñas que resuenan en todas partes, pero ¿por qué estas melodías se vuelven tan irresistiblemente pegajosas?

Elizabeth Margulis, directora del Laboratorio de Cognición Musical de la Universidad de Arkansas, explica que un “gusano auditivo” es un breve fragmento musical, generalmente una melodía del estribillo, que se reproduce en la mente repetidamente, como un bucle infinito.

La revista Scientific American señala varios factores que contribuyen a la pegajosidad de la música navideña. Una investigación de 2017 reveló que la posición de una canción en las listas de éxitos y el tiempo transcurrido desde que estuvo en esa posición están relacionados con la probabilidad de que se convierta en un “gusano auditivo”. Las canciones más propensas a este fenómeno son aquellas que están en el momento, lo que explica por qué clásicos navideños como “Jingle Bells” y “All I Want for Christmas Is You” se quedan atrapados en nuestras mentes.

Además, las características de las canciones “cantables” contribuyen a su pegajosidad. Las melodías con notas más largas y distancias más cortas entre tonos son más fáciles de cantar, haciéndolas ideales para convertirse en “gusanos auditivos”. La música navideña, diseñada para ser simple y fácil de cantar en servicios religiosos o villancicos, cumple con estos criterios.

Este fenómeno no es exclusivo de la temporada navideña. La Conferencia Internacional sobre Percepción Musical y Cognición revela que el 91% de las personas experimenta “gusanos auditivos” al menos una vez a la semana. Así que, esta Navidad, la próxima vez que te encuentres tarareando “Let It Snow!” o cantando “Last Christmas” en un karaoke, recuerda que la ciencia tiene la respuesta: el “gusano auditivo” está trabajando su magia.

 

--------------------------------------
---------------------------------------