Las plantas emiten sonidos cuando están estresadas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Las plantas emiten sonidos cuando están estresadas

El sonido es parecido al estallido de una burbuja de plástico y el volumen es similar al de una conversación.


Las plantas emiten sonidos cuando están estresadas | El Imparcial de Oaxaca

Un estudio publicado recientemente reveló que cuando las plantas se sienten “estresadas”, emiten sonidos en una frecuencia que los humanos no pueden oír, pero que son detectables a más de un metro.

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv han estudiado los  sonidos que emiten plantas de tomate y tabaco estresadas, ya sea por falta de riego o porque se les ha cortado un tallo.

El trabajo de investigación due publicado en la revista Cell, en el estudio se revela que  aunque los oídos humanos no pueden captar estos sonidos, sí hay animales y plantas que “pueden oír esos sonidos, por lo que existe la posibilidad de que se esté produciendo mucha interacción acústica“, señaló el coordinador del estudio Lilach Hadany.

Anteriormente ya se habían registrado vibraciones en las plantas, sin embargo esta es la primera prueba de que se transmiten por el aire, un hecho que las hace más relevantes para otros organismos del entorno, explica la publicación.

Las plantas se vinculan con insectos y otros animales, muchos de los cuales utilizan el sonido para comunicarse, “por lo que sería muy poco óptimo para las plantas no utilizar el sonido en absoluto”, dijo Hadany.

Los investigadores usaron micrófonos para grabar a plantas de tomate y tabaco sanas y estresadas, primero en una cámara acústica insonorizada y luego en un invernadero más ruidoso.

Tras grabar a las plantas, entrenaron un algoritmo de aprendizaje automático para diferenciar entre las estresadas y no, así como en entre plantas sedientas y cortadas. El equipo descubrió que las plantas estresadas emiten más sonidos que las que no lo están y que estos se parecen a “pops o clics”. Una sola planta estresada emite entre 30 y 50 de esos clics por hora en lo que parecen intervalos aleatorios, mientras que las sanas emiten menos sonidos. “Cuando las tomateras no están estresadas son muy muy silenciosas”, señaló Hadany.

Los tipos de sonido emitidos diferían según la causa del estrés y el algoritmo fue capaz de diferenciar entre deshidratación y estrés por corte, además de discernir si los sonidos procedían de una planta de tomate o de tabaco.