Extrañas luces en el cielo antes del sismo en Turquía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Extrañas luces en el cielo antes del sismo en Turquía

En Turquía el cielo se iluminó con extrañas luces verdes, similares a las que se vieron en México en el sismo del 2017


Extrañas luces en el cielo antes del sismo en Turquía | El Imparcial de Oaxaca

En redes sociales circuló un video donde se puede ver que el cielo en algunas regiones de Turquía se iluminó durante algunos segundos antes del primer sismo del pasado 5 de febrero y que ha costado la vida de más de 11 mil personas.

Aún no se tiene certeza de lo qué provoca exactamente la aparición de estas inusuales luces, sin embargo numerosos especialistas señalan que puede ser a causa de la triboluminiscencia, la cual es provocada cuando algunos tipos de cristales chocan entre sí.

La triboluminiscencia en los sismos es un fenómeno raro. La Asociación Sismológica de Estados Unidos considera que solo el 0.5 por ciento de los movimientos telúricos podrían provocar la aparición de estas luces en el cielo.

También algunos especialistas señalan que las luces podrían deberse a la explosión de transformadores o cableado eléctrico en zonas urbanas.

Durante algunos movimientos sísmicos que se han producido en México, como el del pasado 7 de septiembre de 2017, ciudadanos reportaron la aparición de luces de colores en el cielo instantes antes del sismo. Al igual que en el caso de Turquía, el fenómeno que ocurrió en ese momento continúa sin explicación.

La explicación a las luces en el cielo durante el terremoto de México
Estas mismas luces se vieron en el sismo ocurrido en México en el 2017. Foto: Cortesía.