Las proteínas y antioxidantes del café con leche son antiinflamatorias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Las proteínas y antioxidantes del café con leche son antiinflamatorias

Un estudio propone que los  antioxidantes y las proteínas combinadas del café y la leche, tienen un efecto inhibidor de la inflamación en las células inmunitarias del organismo.


Las proteínas y antioxidantes del café con leche son antiinflamatorias | El Imparcial de Oaxaca

En un nuevo estudio de la Universidad de Copenhague se expone que un simple café con leche podría tener un efecto antiinflamatorio beneficioso, puesto que que esta bebida combina proteínas y antioxidantes, lo que duplica las propiedades antiinflamatorias en las células inmunitarias.

 

Cuando las bacterias, virus y otras sustancias extrañas entran al organismo de los seres humanos, el sistema inmunitario responde desplegando glóbulos blancos y sustancias químicas, una reacción denominada inflamación, la cual también ocurre al sobrecargar tendones y músculos o en enfermedades.

Los antioxidantes presentes en los seres humanos, las plantas, las frutas y las verduras, se utilizan en la industria de la alimentación para ralentizar la oxidación y hacer que los alimentos duren más tiempo, además  son saludables porque ayudan a reducir el estrés oxidativo del organismo que provoca la inflamación.

En un estudio publicado en por la revista  Journal of Agricultural and Food Chemistry ha investigado el efecto antiinflamatorio de combinar polifenoles y proteínas, y los resultados son más que prometedores.

“Hemos demostrado que cuando un polifenol reacciona con un aminoácido, se potencia su efecto inhibidor de la inflamación en las células inmunitarias. Por tanto, es claramente imaginable que este cóctel pueda tener también un efecto beneficioso sobre la inflamación en humanos”, explica la líder de la investigación Marianne Nissen Lund.

En el estudio, científicos  provocaron una inflamación artificial a células inmunitarias. Después, unas recibieron varias dosis de polifenoles que habían reaccionado con un aminoácido, otras solo recibieron polifenoles y un grupo de control no recibió nada.

Observaron que las células inmunitarias tratadas con la combinación de polifenoles y aminoácidos eran dos veces más eficaces en la lucha contra la inflamación que las células a las que solo se añadieron polifenoles.

La investigadora Marianne Nissen Lund propone que esta reacción y el efecto antiinflamatorioo también se produce al combinar otros alimentos compuestos por proteínas y frutas o verduras.